Imprimir

FUNZA, (Cundinamarca).- Suspender de manera inmediata el vertimiento de aguas residuales del Parque Industrial San Antonio al humedal El Gualí, ordenó este miércoles 12 de agosto, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) como medida preventiva para eliminar las causas que han generado malos olores en este municipio.

La medida, según comunicado de prensa de la Corporación, se tomó a través de la Resolución N” 016 del 11 de agosto de 2009 y le ordena a las empresas Incelt S.A, Mabe Colombia S.A, Aje Colombia S.A y Magneplast, instaladas en el citado parque industrial, “suspender de manera inmediata sus vertimientos domésticos que de tiempo atrás viene haciendo al humedal El Gualí”.

La medida preventiva tomada por la CAR conlleva también el sellamiento físico del tubo de descarga de las aguas negras de este complejo industrial.

La medida de la CAR coincidió con la petición de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, de imponer una medida preventiva sobre este parque industrial, para evitar cualquier tipo de descarga sobre dicho humedal.

En su visita al Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado por la CAR y la Alcaldía de Funza, el Procurador Delegado, Óscar Darío Amaya Navas, recibió los informes sobre las diferentes actividades que durante 24 horas ha desarrollado el PMU, entre las que se destacan las tomas de muestras para análisis de laboratorio, un estudio epidemiológico de la comunidad, visitas y recorridos diarios por la zona de influencia del humedal, verificación de los registros técnicos de las visitas a las empresas instaladas en el parque, entre otras pedagógicas y lúdicas en colegios y escuelas cercanas al humedal.

Para la Procuraduría Delegada esta medida preventiva tomada por la CAR responde al ejercicio de autoridad ambiental en defensa tanto de los recursos naturales como del derecho de la comunidad a gozar de un ambiente sano.

Amaya Navas destacó también el trabajo coordinado entre la autoridad ambiental y la municipal que ha permitido en Funza imponer este tipo de medidas contra quienes deterioran el medio ambiente.

Adicionalmente puso como ejemplo el Puesto de Mando Unificado de la CAR y la Alcaldía de Funza ante las demás Corporaciones para que a través de este mecanismo trabajen unidos, autoridades ambientales y municipios, frente a la problemática ambiental de cada región