Imprimir

Una compañía de seguridad digital y protección de datos, Sophos, acaba de hacer público su último informe sobre los doce países que más spam emiten, lo que se conoce como "Dirty Dozen", y que abarca el primer trimestre de 2010.

Estados Unidos continúa su impopular liderato como "el rey" del spam a nivel mundial, emitiendo más del 13%. Ello representa cientos de millones de correos basura todos los días, aunque ha bajado con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando casi alcanzaba el 16%.

Lo más llamativo de este informe es que China, a menudo acusada por otros países como fuente de delitos informáticos, ha desaparecido del "top 12", y queda relegada a la posición 15, lo que implica ser la responsable de transmitir "sólo" el 1,9% del spam mundial. El año pasado la cifra de China era preocupante puesto que ocupaba la tercera posición con un 7,7% de los correos basura emitidos.

En general, la tendencia este año con respecto a 2009 es que las primeras posiciones han bajado sus porcentajes y todos los países obtienen datos más parecidos. De hecho, el año pasado las 12 primeras naciones alcanzaban un 63,8% de emisión de spam, y durante este primer trimestre de 2010, la cifra desciende al 52,7%.

El top 12 de los países transmisores de correo basura para el periodo de enero-marzo de 2010 es el siguiente:

1. Estados Unidos: 13,1%; India: 7,3%; Brasil: 6,8%; Corea del Sur: 4,8%; Vietnam: 3,4%; Alemania: 3,2%; Reino Unido: 3,1%; Rusia: 3,1%; Italia:3,1%; Francia: 3,0%; Rumania: 2,5%; Polonia:2,4%. El resto de países: 47,3%

Pérdida de tiempo

El spam, que representa el 97% de todos los correos electrónicos recibidos por los servidores empresariales, pone a prueba los recursos de las compañías y suponen una enorme pérdida de tiempo y de productividad.

Utilizado principalmente como un método de venta de mercancías falsificadas o ilegales, casi todo el spam procede de ordenadores infectados de malware (llamados robots o zombis), y que son controlados a su vez por los denominados 'botherder" (delincuentes cibernéticos).

La única manera de que los usuarios y administradores puedan reducir el riesgo de comprometer sus equipos es a través de la ejecución de herramientas antispam y antimalware, y, asegurándose de que tanto el software como el hardware utilizado esté actualizado.

Más información en www.neomundo.com.ar