Imprimir

De acuerdo con el último reporte oficial de la Gobernación de Antioquia, hasta este lunes se habían rescatado 32 víctimas de la Mina San Fernando, de las cuales 31 han sido identificadas por la Fiscalía General de la Nación.

Para avanzar de manera oportuna en las labores de rescate de las víctimas que perecieron en la explosión de la Mina San Fernando, la Gobernación de Antioquia, a través del DAPARD, ha gestionado el traslado de cinco cuadrillas más de socorredores mineros de Ingeominas, correspondientes a 30 personas, las cuales apoyarán las labores de recuperación de los cuerpos.

Adicionalmente ayer se lograron instalar nuevos equipos técnicos de ventilación antiexplosiva, con el fin de mejorar las condiciones del lugar sobre el que se adelantan las labores de rescate.

En reunión con las familias de las víctimas, John Fredy Rendón Roldán, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres ?DAPARD- informó los resultados del rescate hasta este lunes 21 de junio y dijo que se están haciendo todos los esfuerzos para avanzar lo más rápido posible en la recuperación de los cuerpos.

Agregó Rendón Roldán que espera que en el transcurso del día se puedan recuperar otras víctimas, pues las condiciones de la mina han mejorado y se han podido reducir los escombros que obstaculizan el ingreso del personal rescatista.

Según lo indicó la Fiscalía, se han rescato 32 cuerpos y 31 se han logrado identificar. Además en la zona hay personal psicosocial de diferentes entidades, entre ellas, de la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, que están acompañando a las familias que esperan la entrega de las víctimas, con el fin de apoyarlos emocionalmente en la elaboración del duelo y el impacto que les ha generado esta tragedia.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, llegó a primera hora del jueves 17 de junio de 2010 a la boca de la mina San Fernando en Amagá, suroeste del departamento, con el fin de ponerse al frente de todas las acciones que se adelantan para atender esta tragedia que se presentó en las últimas horas.

El gobernador manifestó a eso de las 9.30 de la mañana del jueves 17 de junio, que al momento del accidente había 71 personas en el interior del socavón. Destacó el trabajo permanente de todas las autoridades y grupos de rescate y asistencia, para lograr llegar hasta el sitio donde se encuentra el resto de los mineros, tema sobre el cual afirmó que no son muchas las posibilidades de encontrar a alguien con vida.

Expresó el mandatario su solidaridad con todas las personas cuyos familiares fueron afectados por el accidente y con la comunidad de autoridades de Amagá en general. Afirmó además, que la empresa Carbones San Fernando es la más organizada en todos sus asuntos laborales y legales y que está seguro que en ese sentido se responderá a las familias de los mineros sobre los asuntos que se deriven de este hecho.

El gobernador advirtió que esta mina ha sido objeto de tres visitas de vigilancia y control durante este año y que este accidente reconfirma que la actividad minera es una de las más peligrosas del mundo. Agregó que, además, en esta mina se adelanta un programa piloto para prevenir incendios y explosiones, pero este accidente nos muestra que hay que estar siempre alerta.

Las imágenes dramáticas de familiares de las víctimas se repetían por estos días, en tanto que los organismos de prevención y atención de deastres manifestaron que la Mina de San Fernando cumplía con los requisitos legales para la explotación del carbón. No obstante, se advirtió que hubo una falla al no conarse con detectores de gases que permitieran prever el alto riesgo que terminó en la tragedia de este miércoles.