Imprimir

La petrolera británica British Petroleum anunció que la fuga de petróleo en el Golfo de México está bajo control, al terminar el cierre de todas las válvulas del cilindro colocado sobre el pozo. “ Es una señal positiva”, manifestó el presidente estadounidense Barack Obama, al enterarse de la interrupción del vertido de petróleo en el Golfo de México.

Según información difundida por la Agence France-Presse (AFP), se trata del mayor avance registrado para contener el derrame, que fue calificado como la mayor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos, luego de una explosión, el pasado 20 de abril, que provocó 11 muertos y el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon dos días después.
En un comunicado, BP dio a conocer que este jueves inició una crucial "prueba de integridad" del pozo dañado que "demorará al menos seis horas y podría durar hasta 48 horas".

Previsto inicialmente para el martes, el ensayo fue demorado por el gobierno estadounidense, que procuró despejar todos los riesgos y dio la autorización para su realización el miércoles, pero un contratiempo volvió a retrasarlo hasta este jueves, después de que los ingenieros de BP detectaron una fuga en la tubería durante los preparativos de la prueba, que fue reparada durante la noche.

La prueba de presión, destinada a evaluar la resistencia del pozo que se extiende cuatro kilómetros por debajo del lecho marino, a mil 500 metros de profundidad, incluye el cierre de las válvulas del embudo de 75 toneladas instalado el pasado lunes sobre la fuga, en sustitución de un modelo precedente.

Una lectura de alta presión permitiría mantener cerradas las tres válvulas y cerrar el pozo. Una baja presión, en cambio, significaría que hay una pérdida en alguna parte del revestimiento del pozo petrolero.

Y si el pozo no se sella totalmente con el embudo, BP planea instalar el primero de dos pozos de emergencia para frenar definitivamente el derrame.

De acuerdo con la agencia EFE, se calcula que hasta hoy fluían del pozo entre 35 mil y 60 mil barriles de petróleo diarios. "Es bueno ver que no se vierte petróleo al Golfo de México", dijo el vicepresidente de BP, Kent Wells. Sin embargo, advirtió, hay que tener cautela, pues "recién estamos iniciando la prueba" de presión sobre el pozo dañado.

No obstante, dijo que aún no se pueden adoptar conclusiones definitivas, pues continúan las pruebas de la campana de contención instalada el pasado fin de semana sobre el pozo averiado.

Marea negra en China

Las explosiones de dos oleoductos en el puerto de Xingang en Dalian, China, que por fortuna no ocasionaron víctimas humanas, han llevado a destinar 14 embarcaciones equipadas con amortiguadores de crudo y dispersantes para ayudar a los trabajadores de limpieza, de la inmensa marea negra que este lunes ya se extendía en no menos de 183 kilómetros cuadrados de esta ciudad costera.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, las actividades de limpieza se centraron en una zona situada al sur de Golden Pebble Beach del puerto de Dalian, y al este de la isla Bangchui.

Los fuertes vientos del domingo ayudaron a limitar la propagación del petróleo, dijo Luan Yuxuan, subdirector de la Administración de Pesca y Océanos de Dalian. Dijo que las operaciones de limpieza durarán al menos cuatro o cinco días.

En total, los equipos han logrado recoger 460 toneladas de petróleo, aunque las autoridades desconocen la cantidad de petróleo derramado.

La navegación de buques en Dalian, el segundo puerto más grande de China para las importaciones de petróleo crudo, se encuentra limitado desde el fin de semana para no interferir con los esfuerzos de limpieza, dijo Wang Ning, ingeniero en jefe de la oficina de asuntos marítimos de la provincia de Liaoning.