Imprimir

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, de Ingeominas, reportó una erucpión de bajo nivel del Volcán Galeras hacia las cuatro de la madrugada del miércoles 25 de agosto. La población aledaña fue declarada en alerta máxima, situación que todavía se mantiene..

Del evento eruptivo e destacan hasta el momento los siguientes aspectos:

- La erupción se caracterizó por presentar un bajo nivel de explosividad.

- En medio de las nubes se observó la columna de erupción, ancha y produjo anomalías térmicas detectadas con la cámara infrarroja desde el Observatorio. No se detectó la presencia de rocas emitidas a manera de proyectiles balísticos.

- Debido a la presencia de nubosidad al momento de la erupción, no fue posible detectar la altura de columna. Igualmente la agencia de Washington relacionada con Advertencia de Emisión de Cenizas Volcánicas (VAAC), tampoco detectó la columna debido a la nubosidad presente, lo que indica probablemente que la altura de columna fue baja.

- Hasta el momento se tiene reporte de caída de cenizas en la cabecera del municipio de Sandoná, y en el sector denominado El Barranco del Municipio de La Florida situadas en el costado noroccidental del volcán y localizadas respectivamente a distancias de 7 y 12 Km del cráter. La dirección predominante de los vientos en la zona es hacia el occidente y noroccidente.

En los últimos minutos, desde la ciudad de Pasto se están observando emisiones de gases y cenizas de manera pulsátil, con columnas que tienen alturas aproximadas de 300 m sobre la cima.

La actividad sísmica del volcán se mantiene de manera permanente después del evento eruptivo. Se considera que persisten las características de un sistema inestable. INGEOMINAS continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre los cambios que puedan detectarse.