Imprimir

Bogotá, enero 11 de 2011.- La ola de invierno que había cesado por unos días, se incrementará de nuevo durante los meses de enero y febrero, según pronósticos del Ideam.

De acuerdo con los análisis y pronósticos de la institución de estudios ambientales, se espera que durante los próximos días continúen las lluvias en amplios sectores del territorio nacional, debido al incremento de la inestabilidad atmosférica por causa de unas zonas de baja presión (causantes de lluvias intensas) provenientes del suroriente de Suramérica, además de los efectos causados por el desplazamiento del frente frío del hemisferio Norte.

Las lluvias de mayor consideración, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas, se prevén en los departamentos andinos, incluidos los piedemontes llanero y amazónico, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y a lo largo de la Región Pacífica.

Recomendaciones

El Ideam recomienda tomar las medidas preventivas desde ya en varios sectores de alta pendiente ante la posibilidad de deslizamientos de tierra o crecientes súbitas.

Cabe recordar que la inestabilidad de los suelos es alta y con las precipitaciones que se estiman, esta inestabilidad podría aumentar aún más.

El IDEAM invita a las autoridades municipales, a los Comités regionales y locales para la prevención y atención de desastres, CREPAD y CLOPAD, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Autoridades Ambientales Urbanas y al público en general a redoblar la vigilancia en estas áreas inestables y se sugiere estar atentos a los Informes Técnicos Diarios y Comunicados Especiales que emita el Instituto.

Alerta amarilla en el Cusiana

Corporinoquia alertó a los habitantes ribereños del río Cusiana, ante la posibilidad del incremento de las lluvias en la parte alta de la cordillera, lo que podría generar crecientes súbitas.

Especial atención al comportamiento de las fuentes hídricas, pidió la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, ante la llegada de la primera temporada invernal que está afectando, en la etapa inicial, la parte alta de la cordillera donde nacen los ríos que tributan al llano.

De acuerdo al reporte del IDEAM, El río Humea registró niveles altos, no se descartan nuevos incrementos. El nivel del río Cusiana en el piedemonte llanero, continúa registrando fluctuaciones moderadas. Sin embargo, no se descartan incrementos de nivel por lo que se genera un nivel de alerta amarilla.

El río Meta, a la altura del municipio de Puerto López (estación Puente Lleras) y en la estación de Cabuyaro, presenta una tendencia general al ascenso, debido a los aportes de la mayoría de los afluentes del piedemonte llanero.

Se esperan ligeros incrementos de nivel en el río Arauca, en las poblaciones de Arauquita y Arauca, los niveles se encuentran en el rango de los promedios de esta época del año.

El río Orinoco, (en la frontera con Venezuela) a la altura de la de Puerto Carreño (Vichada), reporta una tendencia general de ascenso.