Imprimir

Bogotá, febrero 1 de 2011.- Un video que circuló por internet sobre la muerte violenta de una perrita, por parte de patrulleros de la Policía Nacional, encendió las alarmas sobre el maltrato animal en Colombia.

En el marco de una reunión celebrada en el Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Director General de la Institución y los representantes de la Red Protectora de Animales (REDPAA), se trazó una hoja de ruta encaminada a priorizar el respeto por la vida e integridad de mascotas y semovientes objeto de maltrato por parte de ciudadanos y funcionarios públicos.

Durante el encuentro, realizado de manera simultánea a la intervención para contener el delito en la capital de la República, el General Óscar Naranjo confirmó la destitución del patrullero Misael Ruiz Quintero, comprometido en los lamentables hechos de que fue víctima un canino en Puerto Tejada, Cauca.

El Alto Mando dijo que aunque este atropello ocurrió en el año 2009, la Institución considera necesaria la desvinculación del uniformado, a la vez que se comprometió a compartir con la Red Protectora de Animales y demás entidades vinculadas con estos asuntos, la información relacionada con los auxiliares bachilleres que participaron de la agresión, y quienes abandonaron las filas de la Policía una vez terminaron su servicio militar obligatorio.

Al reconocer y exaltar la inmediata respuesta de la Dirección General ante la denuncia, la presidenta de REDPAA, Marcela Ramírez, propuso la capacitación de uniformados en las diferentes unidades del país entorno al respeto y protección de los animales, a la vez que solicitó el concurso de la Policía Nacional para promover sanciones de carácter punitivo a quienes transgredan dichos cánones.

En este sentido, las partes acordaron la realización de un nuevo encuentro el próximo jueves 3 de febrero, cuando se protocolizará la firma de una directiva emitida desde la Dirección General, la cual compromete a la Policía en su conjunto de cara a una interlocución permanente con los defensores de animales.

El General Naranjo anunció la articulación de estos temas con los programas de formación académica al interior de la Institución, a la vez que se comprometió en habilitar una línea directa para recibir y atender las denuncias relacionadas con el maltrato a los animales.

WSPA repudia maltrato

Por su parte, la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) repudia rotundamente el contundente acto de crueldad y sevicia hacia un animal, acontecido en Colombia con la participación de integrantes de la Policía Nacional.

Las imágenes de una perra siendo víctima de crueldad extrema a manos de uniformados colombianos estremecieron al país, no solamente por ser una flagrante violación al Estatuto Nacional de Protección Animal, sino por la desazón que genera el hecho de que la agresión fuera perpetrada por las autoridades que tienen la función de proteger a los ciudadanos y hacer respetar las leyes.

“Obtener diversión con el sufrimiento de un animal, como se ve en el video de los policías, es pura sevicia; y la comunidad nacional debe siempre, como en este caso, condenar rotundamente estos hechos y exigir una represión ejemplar, que deje absolutamente claro que la sociedad moderna colombiana e internacional no deben tolerar la crueldad hacia los animales a ningún nivel, por ningún motivo,” dijo Luis Carlos Sarmiento, director de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) en Suramérica.

Los infractores en este caso, también deben afrontar todo el peso de la justicia colombiana puesto que bajo la Ley 84 del 89 “Herir o lesionar a un animal por golpe, quemadura, cortada o punzada o con arma de fuego” y “Causar la muerte innecesaria o daño grave a un animal obrando por motivo abyecto o fútil”, además de “Convertir en espectáculo público o privado, el maltrato, la tortura o la muerte de animales adiestrados o sin adiestrar” entre otros, son actos tipificados como crueldad que deben ser debidamente procesados. En este caso diríamos, ejemplarmente sancionados, informó la organización.