Imprimir

BURITICÁ (Antioquia), abril 28 de 2014.- Una comisión interinstitucional conformada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Minería, entre otras entidades gubernamentales, investigan las causas del accidente ocurrido el viernes 25, en la mina El Platanal, en Buriticá, Antioquia

Es de recordar que ante la emergencia ocurrida ayer en la Mina El Platanal, en Buritica Antioquia por la inhalación de gases tóxicos producto de una voladura y donde lamentablemente perecieron cuatro personas y resultaron 25 heridos leves, la Agencia Nacional de Minería, ANM, ordenó suspender la actividad minera en el sector, al igual que las voladuras que se realizan con el objeto de ejecutar los amparos administrativos en este sector.

Los profesionales de la Estación de Seguridad y Salvamento Minero de Amagá, con un grupo de socorredores, llegaron desde ayer al lugar del accidente con unidades de rescate disponibles, equipos de medición de gases, de respiración autónoma y otros.

Las críticas condiciones de seguridad en las cuales se adelantan las explotaciones mineras en la zona han sido evaluadas en detalle y advertidas con autoridades locales, departamentales, titulares mineros por parte de la ANM. En la zona también se han formado cerca de cuarenta (40) socorredores de salvamento minero.

MINERÍA ILEGAL

La ANM recordó que desde el año pasado, la Gobernación, el Ministerio, la Agencia y Corantioquia han acompañado al municipio de Buriticá en el proceso de cierres de minas ilegales en este sector, además de tomar medidas preventivas y de seguridad para el mejoramiento de los trabajos dentro de las minas. Estos procedimientos han contado con el acompañamiento de organismos de defensa de los derechos humanos, la Policía Nacional, la Personería y la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades.

De acuedo con la entidad, desde octubre de 2013 la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería realizaron un diagnóstico detallado de las situaciones de riesgo y condiciones de seguridad, en las cuales se estaban llevando a cabo las explotaciones mineras en el municipio de Buriticá y determinaron los riesgos existentes entre los que se encontraron el uso de explosivos no convencionales, derrumbes, el cierre de explotaciones abandonadas sin el debido cierre técnico.

En la actualidad, la ANM está apoyando técnicamente el plan de Intervención Integral Buriticá 2013-2015 de la Gobernación de Antioquia, de la mano con la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Corantioquia, Ejército y ESMAD Policía Nacional en los sectores San Antonio y Los Asientos de este municipio, ubicados en una zona declarada como zona de alto riesgo.

El sábado 26, la Agencia Nacional de Minería ordenó suspender la actividad minera en el sector, al igual que las voladuras que se realizan con el objeto de ejecutar los amparos administrativos en este sector.

Adicionalmente, el Ministerio de Minas y la Gobernación de Antioquia trabajan de manera conjunta y coordinada en la promoción de la cultura de la legalidad y la formalización minera.