Imprimir

BOGOTÁ, Abril 10 de 2015.- Visiblemente preocupado ante las graves denuncias de los medios de comunicación sobre las graves afectaciones en la Ciénaga Grande de Santa Marta, específicamente en la Finca Mendegua, municipio de Remolino, por obras de un propietario privado, el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, asegura que desde el mes de enero, cuando Parques Nacionales Naturales hizo la denuncia oficial de lo que estaba ocurriendo, la Corporación fue el primer ente que desplegó las acciones, conjuntamente con otras autoridades ambientales.

En un detallado recuento de las actividades realizadas, desde el 6 de enero de 2015, se informó que Corpamag, mediante Auto 058 de enero 15 de 2015, abrió indagación preliminar contra indeterminados, no por complicidad con los infractores, sino porque es nuestra obligación cumplir con el debido proceso verificando hechos y posibles infractores tal como lo dice el Artículo 17 de la ley 1333 del 2009.

De la indagación administrativa abierta por la Corporación, se puso en conocimiento mediante oficio a la Fiscalía Especializada en Delitos contra el medio ambiente a la Dra. Juanita Jiménez Rodríguez, quien en reunión del 26 de enero del 2015 se comprometió a realizar las investigaciones pertinentes y coordinar el operativo con las autoridades, lo cual quedó plasmado en acta.

Luego de una visita realizada por Corpamag el 13 de marzo, la Corporación impuso medidas preventivas de suspensión de actividades de agricultura de arroz desarrolladas sobre el humedal y para el decomiso de la maquinaria y elementos existentes en la finca Mendegua.

Sin embargo, el decomiso de la maquinaria no ha sido efectivo porque la Policía, quien en primer lugar incautó la maquina en virtud de que evidenció comisión de un delito penal en flagrancia, no hizo entrega de las llaves a la Corporación ni aportó acta de la diligencia de incautación. En tal sentido, la institución le pidió públicamente a la Policía cumplir el procedimiento para hacer efectiva la medida preventiva de decomiso.

Voceros de la corporación explicaron que Mendegua es una propiedad privada de 1.800 hectáreas, ubicada en un área de influencia de grupos armados al margen de la ley, razón por lo cual sólo sobrevolando el área, Parques Nacionales y Fuerza Área Colombiana lograron dimensionar la afectación de aproximadamente 100 hectáreas.

Actividades ilegales

Tal como lo informaron previamente los medios, Corpamag señaló que durante la visita de inspección se observó la presencia de retroexcavadoras y bombas axiales para la captación de recurso hídrico del caño Condazo. Al respecto, se determinó que este predio no cuenta con las concesiones necesarias para el emplazamiento de estos equipos, ni para el usufructo del recurso hídrico por derivaciones o medios mecánicos. El propósito de estas captaciones es bombear agua a través de canales de riego en beneficio de vastas zonas dedicadas al cultivo de arroz, además de garantizar el agua para abrevar ganado, actividad económica principal desarrollada por AGROPECUARIA RHC S.A.

La autoridad ambiental también confirmó la presencia de una red intrínseca de diques para controlar inundaciones y para comunicarse vialmente, ubicados sobre la margen de los caños Condazo y caño Ratón y edificados sin contar con autorización. Estos, observa Corpamag, constituyen una alteración enorme a las condiciones topográficas originales del terreno y evita el desborde de las aguas de los caños Condazo y Ratón, imposibilitando que estas áreas sean sometidas a inundaciones periódicas.

Los delegados de Corpamag también observaron amplios parches de terrenos con vegetación arrasada por el accionar de maquinaria pesada (buldózer) y posteriormente quemada para facilitar el descapote de la zona, con el propósito de ampliar los terrenos de explotación agrícola del predio Mendegua.

SANCIONES Y MEDIDAS

El presunto infractor, según el informe presentado a los medios por Corpamag, se haría acreedor, entre otras sanciones, a multas de hasta 5 mil smlmv, las cuales se destinarían a la ejecución del Proyecto Banco 2 orientado al Pagos por Servicios Ambientales a las comunidades, trabajo comunitario favoreciendo a las poblaciones afectadas en la zona aledaña, demolición de la obra a cargo del infractor (siempre y cuando se verifique que tal demolición no afectaría el proceso hidráulico de la zona), restitución de las especies, para lo cual pidieron la colaboración de la Universidad del Magdalena.

La Corporación se comprometió a implementar con la mayor celeridad en la resolución del presente caso y se estará monitoreando la zona mostrando resultados de acuerdo a la evaluación, asegura la institución.