Imprimir
Lina Bermeo, fundadora de Tarpui; Isabel Martínez Coral, vicepresidente de sostenibilidad y servicios corporativos del Banco de Bogotá; Ángela Herrera, una de las fundadoras de Manifiesta.

"Mujeres cambiando la moda" es el nuevo proyecto de Inexmoda y el Banco de Bogotá para apoyar a los talentos emergentes del Sistema Moda. Más que un crédito para emprendedoras es una gran apuesta a un sistema que apoya la sostenibilidad económica, ambiental, cultural y social.

 

BOGOTÁ D.C.- “Infinita”, “Manifiesta” y “Tarpui” son nuevos nombres de marcas de ropa en Colombia que tienen una apuesta completamente novedosa y es la de trabajar materiales pensando en el medio ambiente, con tintas certificadas ambientalmente o con el tan buscado criterio de la paz. Productos que ya existen y hacen parte del programa “Mujeres cambiando la moda”, organizado por el Banco de Bogotá en alianza con Inexmoda.

El pasado 7 de abril, en la calle 81 con carrera 11, el impactante edificio del Banco de Bogotá se convirtió en una vitrina gigante donde periodistas y transeúntes pudieron apreciar los resultados de la nueva moda que desea imponerse en Colombia. Espacios que se reproducirán, además de la capital colombiana, en Cali y Medellín. Es estos lugares, las nuevas diseñadoras podrán exhibir sus creaciones, todas con algún criterio sostenible y  como parte del nuevo programa que busca contribuir al tejido industrial del país, desarrollando ideas con objetivos ambientales y sociales.

Esta presentación hace parte de un gran plan de búsqueda de desarrollo que recogió en primer lugar a 130 emprendimientos, provenientes de las diferentes regiones del país. De esta cifra, 55 cumplieron los requisitos de la convocatoria, entre los que se tuvo en cuenta la implementación de prácticas sostenibles en el ámbito social, económico y cultural.

Los proyectos seleccionados iniciarán un proceso de formación por cinco meses de estrategia, modelo de negocio, producto, marca, estrategia comercial, e-comercio y finanzas. De las empresas que se clasifiquen, 10 podrán participar en la comunidad Ceres, de emprendedores de Inexmoda. Y cinco tendrán la oportunidad de ir a Colombiamoda 2022, para presentar sus diseños.

Además de la iniciativa de desarrollar un proyecto con Colombiamoda, se presentó “el crédito para la moda”, que, según Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá, es “un producto que ofrece a los emprendedores un periodo de gracia de tres meses en línea, además de acceso ágil desde la página web del Banco de Bogotá, financiación desde un millón de pesos y plazos de pago hasta de 60 meses”.

A su vez, Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda, afirmó que la iniciativa del proyecto “Mujeres cambiando la moda” busca “apoyar a aquellas emprendedoras que sueñan con contribuir a la sostenibilidad ambiental en los ámbitos social, cultural y económico”. Porque según cifras del Banco Mundial, las mujeres son socias o propietarias del 67 % de las empresas del Sistema Moda en Colombia, así que empoderar el emprendimiento femenino es fundamental para el tejido social y empresarial.

Es así que en una de las vitrinas más vistosas de Bogotá se pudo descubrir a “Infinita es Infinita”, y a Catalina Carvajal, quien explicó que sus diseños están hechos con telas a partir de poliéster reciclado de botellas de plástico PET y ha implementado un proceso de estampación con tintas ECO Passport Certification.

Por su parte, “Manifiesta”, proyecto dirigido por Ángela Herrera, desea comunicar historias que hablan de reconciliación, de paz. Además, de un gran proyecto social como es la reincorporación de ex guerrilleros de las FARC.

Tarpui, marca liderada por Lina Bermeo, trabaja con tintes naturales de semillas y para regenerar el ecosistema dona un porcentaje de cada pieza vendida para la siembra de especies nativas.