Imprimir

Medellín, junio 29 de 2011.- Un consorcio colombo chileno, integrado por las firmas Ferrovial Agroman Chile S. A. y Sainc Ingenieros Constructores S.A., de Colombia, ejecutará los túneles de desviación del río Cauca y el túnel de acceso a la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango. El contrato, con un plazo de 610 días calendario (cerca de 20 meses), tendrá un costo de $142 mil millones.

Así mismo, la firma colombiana Arquitectos e Ingenieros Asociados S. A. (A.I.A.), se adjudicó la construcción del campamento que alojará el personal encargado de ejecutar el proyecto.

Este contrato, con un costo de $94 mil millones y un plazo de ejecución de 540 días calendario (18 meses), se desarrollará en dos grupos. Al primero de ellos le corresponderá la ejecución del alojamiento para obreros, oficinas, puesto de salud y unidades deportivas, entre otros. Las del grupo 2 incluyen las instalaciones para alojamiento de los profesionales y técnicos, restaurante y zona social, entre otros.

Según informó la EPM, próximamente se adjudicará el contrato para la interventoría del proyecto, y en el segundo semestre de este año se publicará la licitación para la construcción de las obras civiles principales, que incluyen la presa, el vertedero y la central subterránea.

Con la adjudicación de estos contratos comienza en firme el proceso de construcción del proyecto hidroeléctrico más importante del país, que generará 2.400 MW de energía para el sistema interconectado nacional.

Ituango generará cerca de 25 mil empleos, entre directos e indirectos, y dinamizará las economías locales de los 12 municipios que constituyen su área de influencia.