Imprimir

Cada proyecto ganador recibirá entre USD$20.000 y USD$50.000 para la ejecución de su iniciativa. La convocatoria, que va hasta el 10 de agosto, es presentada por el Programa Riqueza Natural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva.

 

BOGOTÁ D.C.- Iniciativas que presenten soluciones o aportes al sector turismo desde sus experiencias en creación de productos, desarrollo de servicios, implementación de herramientas tecnológicas, apropiación de técnicas innovadoras, entre otros podrán participar en el concurso Colombia Riqueza Natural, el cual está abierto a empresas de todos los sectores de la economía, Organizaciones No Gubernamentales, centros de investigación, universidades, organizaciones comunitarias, organizaciones de grupos étnicos, asociaciones de productores/gremios, personas naturales o jurídicas.

El objetivo de esta convocatoria, que va hasta el lunes 10 de agosto, es apoyar la reactivación del turismo de naturaleza, independientemente de quien presente la solución, informaron los organizadores, quienes agregaron que la postulación a este premio a la transformación en Turismo de Naturaleza, es gratuita y completamente digital. Lo único que debes hacer es digilienciar el formulario.

En ese sentido, dejaron en claro que cada participantes , únicamente podrá presentar una propuesta. Para completar la postulación es necesario enviar la documentación señalada en los términos y condiciones del premio y un video de máximo tres minutos en el que se explique la iniciativa. Para ello, te pedimos alistar toda la documentación y el video, adjuntarlo todo en un link de WeTransfer y enviarlo a través del espacio destinado para ello en el formulario de postulación a continuación.

El concurso es realizado con el apoyo de: la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Universidad EAN y Ruta N, que se vinculan con su apoyo en la construcción de los modelos de negocio y acompañamiento a los ganadores a través de mentorías. Adicionalmente, harán parte del jurado.

Para ser elegible, la aplicación debe cumplir con el Código de Biodiversidad de USAID, según el cual las actividades deben apuntar a un objetivo explícito de biodiversidad, desarrollando un análisis de las amenazas u obstáculos que pretende solucionar, buscando un impacto positivo sobre los ecosistemas, que permita monitorear esos resultados.

Entre los criterios de evaluación se tendrán en cuenta: el impacto ambiental, incluyendo ecosistemas y conservación de la biodiversidad (20%); impacto social a población vulnerable (niños, mujeres, indígenas, discapacitados, víctimas de la violencia, de bajos recursos, etc.) (15%); impacto económico en la reactivación del sector de turismo de naturaleza (15%); innovación del modelo/uso de tecnologías disruptivas (20%); capacidad del aplicante y sus socios (8%); viabilidad de la aplicación y riesgos (8%) ; potencial de réplica o escalabilidad (7%) y sostenibilidad financiera para los próximos 3-5 años (7%).

La selección de los ganadores se dará a conocer el 11 de septiembre, después de la preselección por parte de un comité, en tanto que el evento de premiación se cumplir del 14 al 18 de septiembre.

Los preseleccionados (hasta 15 aplicantes) recibirán una beca por aplicante para certificarse en el curso de gestión de la industria turística de la OMT con la IE University. Por su parte, los ganadores recibirán entre USD$20.000 y USD$50.000 por proyecto, hasta agotar la bolsa general de los recursos por USD$200.000.

Para efectos de la entrega del premio, se suscribirá un convenio entre el Programa Riqueza Natural y cada uno de los elegidos, en los cuales se establecerán los términos y condiciones bajo las cuales se ejecutarán los recursos objeto del premio. * Tendrán hasta el 30 de noviembre de 2021 como plazo máximo para la ejecución del convenio/actividad.

Para mayor información: https://www.colombiaproductiva.com/premio-turismo-naturaleza