Imprimir

En el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena y en los Distritos de Manejo Integrado Macarena Norte y Macarena Sur se encuentra este espléndido paisaje natural con cinco escenarios ecoturísticos que serán debidamente reglamentados para permitir esta actividad.

 

VILLAVICENCIO.- Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cormacarena, el Instituto de Turismo del Meta, Territorios de Oportunidad y la Corporación Cortucain, con el apoyo de las comunidades locales, avanzan en el proceso de ordenación ecoturística de cinco escenarios localizados en el Sendero Ecológico entre los municipios de Vista Hermosa y La Macarena en el departamento del Meta.

Desde el año 2019, las instituciones y la comunidad vienen adelantando el proceso de cálculo de la capacidad de carga de estos cinco escenarios, conocidos como Caño Indio, Siete Machos, Caño Canoas, Salto Yarumales y Laguna Madroño.

Las instituciones, junto a las comunidades de la zona, han venido articulando acciones con el fin de regular las actividades ecoturísticas en el área, impulsando la valoración natural y cultural de los escenarios y sus beneficios económicos locales, como una alternativa para generar acuerdos de restauración y conservación y como un primer paso para la reglamentación de estos atractivos ecoturísticos, según informó PNN.

Entre las actividades a destacar en el proceso se encuentra la caracterización de fauna y flora en los escenarios ecoturísticos, donde se logró la identificación de 33 mamíferos, 192 aves y 164 especies de flora, registro establecido gracias al conocimiento de la comunidad sobre la biodiversidad del territorio.  Así mismo, a través de varios talleres, los habitantes del área de influencia participaron en diversos eventos que les permitió identificar proyectos productivos, el fortalecimiento organizacional y la capacidad de gestión en el territorio.

Para las Entidades partícipes en este proceso, el ordenamiento ecoturístico en el Sendero Ecológico Vista Hermosa – La Macarena (teniendo en cuenta los criterios de conservación y las determinantes ambientales), permitirá avanzar en el manejo efectivo del sistema de áreas protegidas y en la generación de dinámicas de restauración y protección con un enfoque socioeconómico que aporte a nuevas alternativas de producción sostenible para las comunidades locales y regionales.

Los funcionarios de PNN consideran qxue este trabajo permitirá a futuro la expedición de una reglamentación para los escenarios, donde aún no está permitido el ingreso ni desarrollo de actividades turísticas. Por lo tanto, hasta que se cuente con los protocolos de manejo cuyo propósito es disminuir presiones para las categorías de conservación se abrirán al público visitante.