Imprimir

Los paquetes de las cadenas hoteleras han perdido participación en el mercado turístico de la isla ante la compra de servicios por separado y los hostales o posadas, señala un estudio de la Universidad Nacional. (Foto: Unimedios)

 

SAN ANDRÉS.- Una encuesta realizada en esta isla muestra que el 55 % de los visitantes incluidos en la muestra viajaron a la isla sin paquete turístico, en tanto que el 45 % sí lo hicieron.

Esta encuesta es parte de un estudio adelantado por la U.N., con el fin de caracterizar la demanda turística en la San Andrés, a partir del perfil de quienes la visitan y de su consumo de bienes y servicios.

Según informó la Agencia de Noticias de esta Universidad, para ello se realizaron, durante un mes, más de 400 entrevistas y encuestas y los resultados fueron comparados con una investigación realizada en 2011. 

“En el 2011, el estudio de Asilvina Pomare encontró que cerca del 40 % de los hoteles no tributaban en la isla. Así mismo, se evidenció que el 77 % de 209 encuestados venían a la isla con paquete incluido, entre transporte aéreo, alimentación, hospedaje y tours, lo que llevaba a que no se presentaran gastos adicionales y los ingresos se concentraran en los hoteles”, comenta la docente.

“Observamos que la demanda de paquetes turísticos cayó significativamente en 2018 con respecto al 2011, y en la competencia hotelera las dos grandes cadenas -Decameron y On Vacation- han ido perdiendo participación en el mercado”, señala el estudiante. 

El 36 % de las personas escogieron un hotel distinto a los más convencionales en la isla. On Vacation tuvo una participación del 25 %, que corresponde a 48 encuestados; Decameron con una participación del 24 %, que corresponde 46 turistas; en cuarto lugar, encontramos a la cadena Solar Hoteles, con una participación del 13 %, que corresponde a 25 personas. 

“Las posadas nativas, hostales y apartamentos turísticos ofrecen un precio más bajo en alojamiento que los hoteles, aumentando así la demanda y visita de turistas a la isla. Una noche puede costar entre 70 mil y 80 mil pesos, algunos con desayuno incluido”, explica el estudiante. 

Turismo en aumento

Cabe señalar que en la última década la isla ha ido aumentado la cantidad de visitantes de manera progresiva año tras año, hasta llegar a sobrepasar el millón de visitantes en el 2017. Esto último se debe, principalmente, al aumento y abaratamiento de la oferta turística, que les permite gastar más en entretenimiento.

Por ejemplo, el servicio de taxi fue el que más utilizaron los encuestados con una participación del 31 %, seguido de caminar, con una participación del 29 %; la opción de vehículo rentado tiene una participación del 22 % y el bus o buseta, del 13 %.

Sin embargo, quienes vienen en paquete se quedan más tiempo en la isla, son personas con niveles educativos más altos, son más jóvenes y sus gastos se diversifican en la compra de ropa, perfumes, entre otros productos. 

Pero no deja de ser paradójico que mientras la demanda turística aumenta, el 66,9 % de los habitantes se enfrentan a altos niveles de pobreza y gran parte de la población recibe ingresos muy bajos. 

“De los más de 20.000 ocupados que hay en el Archipiélago, alrededor de 5.000 están subempleados y cerca del 70 % de los colaboradores que poseen una contratación formal reciben ingresos mensuales inferiores al 1,5 salarios mínimos legales vigentes; solo el 18 % de la población recibe más de dos salarios mínimos”, señala la docente James. 

Entre el estudio de 2011 y el de 2018, se mantuvo una participación aproximada de la visita de extranjeros entre el 20 % y 25 %, en su mayoría de Argentina, Brasil y Chile, mientras que el 79 % son de origen nacional, con una alta movilidad de ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.

“A esto lo hemos llamado la democratización de los ingresos del turismo, pero esto es de manera parcializada, ya que, pese a que está entrando dinero, hay posadas que cobran el hospedaje muy barato porque aún les cuesta calcular cuánto puede costar una habitación y entre ellos también hay una competencia desleal”, concluye la profesora