Imprimir

Una novedosa e instructiva exposición de especies marinas fue instalada en los tres pisos del Centro Comercial Unicentro de Villavicencio. Ballenas que emiten su característico sonido, pulpos y otras especies atraen a los visitantes.

 

VILLAVICENCIO.- Variados ejemplares marinos, presentados a escala real, con sus característicos sonidos y movimientos mecánicos han llamado poderosamente la atención no solo de los habitantes de la capital del Meta, sino de los numerosos turistas que por estos días desfilan por los establecimientos comerciales de Unicentro en plan de compras o simplemente para dar un paseo.

Los hermosos animales, hechos a sus tamaños reales y de vistosos colores, en principio se muestran quietos y tranquilos, pero de repente despiertan con sus movimientos y sonidos característicos que causan sobresalto entre los desprevenidos visitantes, principalmente entre los niños.

Indudablemente entre las hermosas figuras en exhibición sobresale, imponente, la ballena jorobada o yubarta, la cual fue instalada estratégicamente en el primer piso y con la que la mayoría de visitantes busca el mejor ángulo para su foto.

“Yo quiero una foto aquí, yo la quiero a este lado, mejor tómeme una foto en la que se vea…” en fin, son diversas las inquietudes que afloran en los labios de los entusiastas visitantes de Unicentro y quienes hacen un pare para divertirse de un lado para otro.

Los diversos ejemplares marinos tienen luz propia y el sonido con que se identifican, todo lo cual hace que se refleje un escenario real como si se tratara de estar sumergido en la profundidad del mar.
Cada una de las estaciones cuenta con personal logístico que le brinda a los visitantes la posibilidad de conocer datos exactos sobre las especies, a la vez que los invita a protegerlas, especialmente, aquellas que se encuentran en vía de extinción.
Como se dijo anteriormente, a cada una de las especies, las acompaña una leyenda instructiva que hace más interesante el recorrido por cada uno de ellos.

Cada especie es presentada con ilustrativos textos que las caracterizan.

Tortuga carey

La tortuga carey ha sido utilizada desde hace años como una fuente de alimento y comercialización, lo que la ha llevado a estar en peligro de extinción, pese a que estas actividades han disminuido es preocupante su vulnerabilidad a la extinción.

Las hembras ponen hasta 150 huevos por temporada pero se cree que de 1.000 huevos sólo uno se llega a convertir en una tortuga adulta.

Su principal alimento son las esponjas y las medusas aunque suelen comer invertebrados y peces.

Actualmente su principal amenaza es el tráfico ilegal, el deterioro de su hábitat y el cambio climático.

Pulpo

Los pulpos son moluscos cefalópodos (del griego, cephalos, cabeza y podos ¨pies¨) que carecen de concha y poseen ocho brazos).

El pulpo común puede alcanzan los 3 metros de largo y 12 kilogramos de peso.

Se alimenta en la noche de crustáceos, peces y otros moluscos y pasan la mayor parte del día escondidos en cuevas y grietas de las rocas y los arrecifes coralinos.

Se mimetizan con su entorno para evitar ser detectados por sus enemigos.

Cuando son atacados cambian de color y expulsan tinta negra que confunden a sus depredadores.

Poseen un sistema nervioso muy desarrollado, por lo que se les considera los invertebrados más inteligentes.

Su memoria y capacidad para resolver problemas y sortear obstáculos es ampliamente reconocida.

Tiburón gris

Los tiburones son peces cartilaginosos (no poseen huesos verdaderos) compuesto por 475 especies que habitan en todo el mundo.

Este grupo ha habitado los océanos del mundo desde hace más de 450 millones de años. El tiburón gris es una de las especies más común en el Mar Rojo y el Pacífico Occidental.

Deben mantenere siempre nadando para permitir que el agua fluya por sus branquias y tomen el oxígeno disuelto, por lo que deben ingerir constantemente alimento.

Los tiburone cumplen una función ecológica muy importante al regular las poblaiones de peces y calamares en los océanos. La reducción de la cantidad de tiburones por la sobrepesca tiene consecuencias graves en el ecosistema de los océanos.

Ballena Jorobada o Yubarta

Es un cetáceo misticeto. Los adultos alcanzan una longitud de hasta 18 metros y un peso de casi 40 toneladas.

Se distribuye por todos los océanos del mundo y realiza migraciones anuales cubriendo distancias de hasta 25.000 kilómetros.

Se alimentan solamente durante el verano en las aguas polares y migra a aguas tropicales para reproducirse y parir a sus crías durante el invierno polar.

Es un animal acrobático que salta con frecuencia fuera del agua.

Los machos emiten un canto complejo que se repite por horas, el cual parece jugar un papel importante en el cortejo.

Delfín

Es un cetáceo odontocelo (con dientes) de la familia Delphinidae.

Es la más común de las 30 especies de delfines que existen en el mundo y es bien conocida por su naturaleza sociable e inteligente.

Los adultos alcanzan una longiitud superior a los 3.5 metros y llegan a pesar hasta 200 kilogramos.

Suelen vivir en manadas de 8 ó más individuos que cooperan entre sí para acorralar a sus presas, generalmente peces.

Habita en zonas cercanas a la costa en todos los océanos tropicales y subtropicales.

Foca Monje o foca fraile del caribe

Las focas verdadeeras son un grupo de mamíferos pennípedos de la familia Phocide que consta de 19 especies.

La última foca monje del caribe fue observada a mediados de del siglo XX, en cercanías de la Isla de San Andrés y probablemente esta extinta.. Fue perseguida desde la llegada de los europeos por su piel y su grasa. Medía entre 2,20 y 2,40 metros de longitud y pesaba unos 130 kilogramos. Su pelaje era castaño oscuro en el dorso y los lados y pardo claro en el vientre.

Medusas - Pelagia

Se distribuyen en el Atlántico y enn el Mediterráneo, principalmente en aguas abiertas; llegan a formar enjambres cerca de la línea de costa, lo que se convierte en un riesgo para los bañistas, dada la naturaleza extremadamente urticante, ya que segrega un líquido que provoca un dolor intenso, inflamación y enrojecimiento de la piel.

En la noche pueden brillar, ya que poseen fluorescencia. Su tamaño es entre 10 y 30 centímetros y habita en el mediaterráneo.

Pingüinos - Emperador

Los pingüinos son un grupo de aves marinas, no voladoras que consta de unas 17 especies que se distribuyen únicamente en el hemisferio sur, sobre todo en las costa de la Antártida.

El emperador es la especie de mayor tamaño y peso, pues pueden superar lo 120 centímetros de altura y los 40 kilogramos.

Están adaptados al buceo, sus alas se han convertido en aletas que les permite propulsarse bajo el agua a gran velocidad para capturar los peces que se constituyen en su alimento.

La hembra pone un solo huevo que es incubado por el macho.

Los polluelos se desarrollan rápidamente, de modo que a las dos o tres semanas mudan su plumaje y se vuelven independientes.