Imprimir

El Parque Los Nevados es una ventana abierta a la exploración de la alta montaña andina, una oportunidad única de observar los glaciares tropicales, rodeados de páramos, humedales y bosques altoandinos. El equipo del Parque Nacional Natural está a su disposición para brindar más información y todas las recomendaciones para que su visita sea placentera. ¡Hagamos parte de su conservación!

A todas aquellas personas que deseen visitar el PNN Los Nevados la próxima semana santa 2018, Parques Nacionales Naturales (PNN) informa la agenda de visitas:

Sector de Brisas: ingreso a partir de las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. hora de cierre del Área Protegida.

Sectores de Potosí y la Cueva, que conducen hacia el Volcán Nevado Santa Isabel, el ingreso se hace a partir de las 5:00 a.m. hasta las 10:00 a.m.

Sector de La Laguna del Otún, ingresando por Potosí, el horario es de 5:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Ingreso por la cuenca del río Quindío (Salento – Valle del Cocora) el registro se realizará en la oficina del PNN Los Nevados ubicada en la alcaldía del municipio de Salento de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

Ingreso por la cuenca del río Combeima, el registro se realizará en la vereda Juntas de 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Ingreso por el municipio de Murillo (Tolima,) el registro se realizará en la oficina del PNN Los Nevados ubicada en Casa Murillo de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Durante los días 29 al 31 de marzo el registro se realizará en el sitio de Termales la Cabaña.

Los únicos sectores y senderos habilitados para el desarrollo de actividades ecoturísticas son los que se encuentran en el siguiente enlace, donde podrán descargar los mapas y rutas en formato compatible con Google Earth y formato GPX:

http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-andina/parque-nacional-natural-los-nevados/

Recomendaciones y prohibiciones:

Antes de su visita:

Infórmese bien (defina la ruta que desea visitar y sus implicaciones), informe su ruta a familiares, personas de contacto y funcionarios de Parques Nacionales Naturales.

Aclimátese a la altura. Duerma bien la noche anterior a su visita.

No se recomienda el ingreso de menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con afecciones cardíacas o respiratorias.

Consuma carbohidratos y líquido en la dieta antes de la visita.

Porte botiquín de primeros auxilios, mapa, GPS o brújula, linterna y pilas de repuesto, celular con suficiente batería y minutos, teléfonos de organismos de socorro y familiares.

Lleve estufa portable para acampar de gas para la preparación de alimentos y bolsas plásticas para retornar la basura.

Lleve equipos, carpa y sleeping especial para alta montaña y bajas temperaturas, ropa adecuada para clima frío, impermeable y suficiente hidratación.

Se recomienda estar acompañado por un guía profesional y con experiencia en la zona. Consulte en las oficinas del PNN Los Nevados por los guías y operadoras avaladas para prestar servicios al interior del Área Protegida. Recuerde que en algunos sectores es de carácter obligatorio el ingreso con guía.

Está prohibida pescaR, hacer fogatas, extraer o ingresar material vegetal, animal o geológico, arrojar basuras, portar armas y consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.

Tenga en cuenta que las cabalgatas al interior del Parque Nacional se encuentran prohibidas, siendo un gran impacto para los ecosistemas de alta montaña. Evite el porteo de equipaje en mulares o hágalo únicamente ingresando por Juntas hasta la escuela del Salto, por Salento hasta la finca La Primavera o La Playa o por la cuenca del Río Otún hasta el carreteable de la Laguna del Otún.

El ingreso de mascotas se encuentra prohibido en el Área Protegida, procure devolver rápidamente los perros que lo sigan desde cualquier ingreso establecido.

Durante la visita:

Tenga en cuenta los horarios de apertura y cierre del Área Protegida. Es obligatorio el registro en los puntos de control antes mencionados, recibir la charla de inducción y acatar las recomendaciones y normatividad del Parque Nacional Natural.

No es recomendable caminar en horas de la noche, la probabilidad de perder el camino es alta.

Evite visitar el Parque enfermo, trasnochado o con resaca, o si NO cuenta con una adecuada condición física, aclimatación o adaptación a la altura (altura promedio del Área Protegida se encuentra por encima 3.500 msnm).

Para el recorrido:

Aplíquese bloqueador solar cada dos horas (antes y durante la visita) y use gafas con protección UV.

Por ningún motivo se desvíe del camino, ni se separe del grupo o el guía.

Si presenta síntomas de mal de altura, mal de montaña o “soroche”, descienda Iinmediatamente de la montaña. Este se manifiesta con dolor de cabeza intenso, mareo, náuseas, vómito, dificultad para respirar, fatiga intensa, sangrado e inconsciencia, entre otros.

Regrese todala basura con usted y dispóngala en los sitios de acopio en las cabeceras municipales.

Acate las recomendaciones de los funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia, organismos de socorro, guías y la señalización establecida.

Tenga en cuenta el equipo necesario según la distancia y dificultad del recorrido que va a realizar. Asesórese bien sobre la indumentaria requerida con los guías o llamando a las oficinas del PNN Los Nevados.

Advertencia: Las personas que incumplan la reglamentación y/o que infrinjan la normatividad ambiental, están sujetas a la expulsión del Parque y aplicación de las sanciones administrativas y jurídicas establecidas por la Ley (Ley 1333, Decreto 622).