Imprimir

Santa Marta, noviembre 18 de 2010.- Con participación de las comunidades de las veredas que habitan en la zona aledaña del parque Tayrona, además de instituciones como la Policía Nacional, Guarda Costas, Dimar, Defensa Civil, Invemar, y la academia a través de la Universidad del Magdalena y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras instituciones, se realizó el VIII Festival del Nacimiento.

Se realizaron eventos culturales, danzas, obras de teatro, títeres, música, poesía, cuentería, concursos de pintura para niños. De igual manera faenas deportivas, carreras de observación y stands con muestras gastronómicas de la cocina lugareña y regional.

Una de las actividades centrales fue la recolección de residuos sólidos en las playas y una jornada de limpieza submarina.

El Festival en sus inicios resaltaba la importancia de proteger las tortugas marinas, una especie en peligro de extinción, celebrándose cada año en la temporada de animación y nacimiento en las playas del parque Tayrona.

Luego se quiso aprovechar este espacio de divulgación para dar a conocer la importancia de todas las especies y ecosistemas que se protegen en el área haciendo un homenaje a la vida, al nacimiento de todas las especies. El evento se ha venido celebrando en el Parque Tayrona desde agosto del 2003, posteriormente se hizo en el sector de Arrecifes, luego en Cañaveral y en esta ocasión en el sector de Neguanje, dándose a conocer con ello más aspectos del ecosistema del lugar y de la Bahía reconocida por su vocación turística.

Reserva de la biosfera

Declarada por Unesco como “Reserva de la Biosfera” en 1979, es también un Área de Importancia para la Conservación de Aves. Las riquezas del Tayrona se expresan en su diversidad de ecosistemas marinos y terrestres, variedad biológica, y en su patrimonio arqueológico.

El Parque de 12.000 hectáreas está ubicado en el litoral Caribe, dentro del distrito de Santa Marta, en el departamento del Magdalena. Por la carretera troncal del Caribe se encuentra El Zaíno, el principal sector de ingreso al Parque, que fue declarado en 1964.

En el Parque Nacional Natural Tayrona el visitante encontrará una porción de la Sierra Nevada de Santa Marta, llena de bosques secos y húmedos, de colinas bajas, acantilados, varias bahías y playas de inigualable belleza, cuyas costas de arena blanca y aguas cristalinas se convierten en escenario perfecto para un verdadero descanso.

Partiendo de El Cabo, el viajero se interna en un camino empedrado que comunica con el asentamiento indígena de Pueblito. Chairama “hoy llamado “Pueblito”“, constituía uno de los más importantes núcleos de artesanos, pescadores y agricultores indígenas, que intercambiaban sus productos.

Precisamente, dentro de los sitios de interés se encuentra Pueblito, uno de los más representativos de la cultura Tayrona, con terrazas escalonadas, recubiertas en su parte externa por muros de contención, construcciones de piedra de forma anular, caminos internos de grandes losas talladas, escaleras y puentes construidos en piedra con diferentes tipos de diseño y grado de elaboración, que en el presente se encuentran en perfecto estado de conservación.

Los manglares ocupan extensiones pequeñas en forma discontinua a lo largo del Parque, en las bahías de Concha, Chengue, Gayraca, Neguanje, Cinto, Cabo San Juan de Guía y Arrecifes, donde se encuentran cuatro de las cinco especies únicas de los trópicos: el mangle rojo, el mangle salado, el mangle bobo y el mangle negro.

El bosque húmedo, hacia el sector oriental del Parque permanece exuberante y verde durante todo el año y con gran variedad de epífitas como los musgos, bromelias, aráceas y orquídeas.