Imprimir

Medellín, Noviembre 26 de 2012.- La Antioquia diversa, con sus paisajes de ensueño y sus especies exóticas es el tema del Alumbrado Navideño de Medellín 2012. La Antioquia ecológica, llena de magia y de contrastes, desfilará en miniatura ante los ojos de los visitantes para recordar que este departamento tiene un medio ambiente privilegiado de cuyo cuidado y preservación son responsables todos los habitantes de la región.

“Naturaleza, vida y luz”, como se bautizó este año al Alumbrado Navideño de Medellín, asombrará nuevamente por su belleza y creatividad. En una inusual mezcla de imaginación y tradición, la ciudad se vestirá “de Antioquia”, recreando en pequeño los ecosistemas, desde el páramo hasta el Caribe, que palpitan en sus 63 mil 612 kilómetros cuadrados, 6% del territorio nacional. Será un recorrido por sus zonas de vida, ricas en flora y en fauna, con climas diversos y variadas topografías.

Con sus 18 millones de luces, de tecnología altamente ahorradora, el Alumbrado Navideño de Medellín es un caso especial en el mundo en cobertura y en el uso de figuras monumentales. Las más avanzadas tecnologías de iluminación (controles electrónicos, luces led, videomapping y rayos láser), conviven con el tejido artesanal y con los insumos más elementales (papel metalizado, cables y alambres), y convierten nuestro Alumbrado Navideño en uno de los más hermosos de los cinco continentes, tal como lo reconociera en 2011 la National Geographic.

El Alumbrado será inaugurado oficialmente el sábado 1 de diciembre, el río también se encenderá con motivo de los dos conciertos de Madona que se realizarán en Medellín el 28 y el 29 de noviembre.

La ruta

El Alumbrado Navideño cubrirá un radio de 35 kilómetros en una ruta que enlazará cerca de 70 sitios de la capital antioqueña, entre calles y avenidas, parques e íconos urbanos que convergerán en el río Medellín, corazón del Alumbrado.

Teniendo como punto de partida el Parque Bicentenario, pasará por el pequeño Parque Simona Duque, el Teatro Pablo Tobón Uribe, la avenida La Playa hasta Plaza Botero, Carabobo hasta San Juan incluyendo la avenida Oriental, y dirigirá hacia el río Medellín con su antiguo Puente Guayaquil.

En su recorrido incorporará el Parque de los Pies Descalzos y el Cerro Nutibara, además de otras vías emblemáticas como las avenidas Las Palmas y la 33.

Homenaje al pueblo Embera

Nuestros pueblos indígenas predican y practican su respeto por la tierra y por su entorno. El Alumbrado rendirá un homenaje al pueblo Embera través de la abstracción de sus tejidos y formas, las cuales se replicarán entre la glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe y Junín. En 12 portones de 6 metros de altura, 12 de ancho y 18 metros de profundidad se recrearán sus figuras coloridas y geométricas, plasmadas en manillas, mochilas, molas y muchos otros objetos que son reconocidos mundialmente.

Árbol de la vida

El tradicional árbol de Navidad se convertirá este año en “El árbol de la vida”, representado en un inmenso guayacán de 24 metros de altura. En vez de bolas, bastones y guirnaldas, en sus ramas reposarán pericos, loros y guacamayas tan familiares para todos. Será una muestra de la riqueza y el colorido del Valle de Aburrá, en combinación con la gran diversidad de aves que posee nuestra región.

También estará adornado con tejidos, pero alusivos a los tradicionales bordados de las abuelas. El acto de tejer da sentido a nuestra antioqueñidad con las filigranas artesanales que nacían de las manos de nuestros ancestros, para transformar hilos y ramas secas en elementos de uso cotidiano para el hogar. Los pendones de Carabobo abstraerán las formas creando trazos de luz que darán una sensación de continuidad entre cruces, nudos y puntos.

Desde la calle San Juan hasta la avenida del Ferrocarril, composiciones de luz con jardines harán alusión a las formas orgánicas de la naturaleza y a ciertas especies de flores antioqueñas como las aves del paraíso y las heliconias. Serán 120 pendones multicolores de 3.50 x 2.0 metros cada uno. Figuras similares se repetirán en otras vías principales de la ciudad, como La 33, Las Palmas y El Poblado.

La fachada del Parque de los Pies Descalzos, que se ha venido posicionando como un importante espacio cultural de la ciudad, se convertirá en una inmensa pantalla donde se proyectarán imágenes relacionadas con la biodiversidad bajo la técnica mapping. Los árboles que circundan el sitio se iluminarán con luces multicolores.

Río, “Geografía de luz”

Como epicentro de las festividades navideñas, en el río Medellín y sus alrededores se desarrollará el gran concepto del Alumbrado Navideño, “Naturaleza, vida y luz”, en un recorrido por la geografía antioqueña. Las 11 zonas de vida y las 9 subregiones de nuestro departamento se agruparán en cinco grandes paisajes que nos recordarán el invaluable patrimonio ecológico que nos rodea: seco, costero, húmedo, montaña y páramo, con sus coloridas y maravillosas particularidades.

El río articulará este gran mapa de nuestro territorio convertido en una inmensa cordillera. Sobre su cauce, líneas de luz simularán de manera abstracta la rebelde topografía del departamento, desde las zonas altas de mesetas paramunas simuladas con montañas de luces de 25 metros, hasta los valles escarpados y ondulados, para llegar finalmente a la costa, en el mar Caribe.

Las riberas del río lucirán los árboles más representativos de la región, de 24 metros de alto. Para hacer pedagogía con los visitantes sobre la variedad de nuestros recursos, cada especie estará identificada (en inglés y en español) con su nombre vulgar y científico, sus principales características y si está o no en vía de extinción. A lo largo del sendero también se “sembrarán” jardines interactivos con las flores propias de cada ecosistema, que se encenderán al contacto con la gente. Los transeúntes deberán tocarlos para darles vida y escuchar sus peculiares sonidos.

Por primera vez, el río configurará espacios para el descanso y la contemplación y ubicará sillas a lo largo del recorrido, en consonancia con los diferentes tipos de paisaje. Cada tramo tendrá tres zonas de estancia conformadas por 25 elementos diferentes, diseñados de forma artesanal. Así, la gente podrá sentarse sobre lotos, agapantos, estrellas de mar o batatillas, y tomarse fotografías sobre sofisticadas sillas elaboradas en varilla de hierro y mangueras de luz.

El pesebre en Guayaquil

El pesebre, símbolo por excelencia de la Navidad, se ubicará al frente del puente Guayaquil, pero proyectado sobre una pantalla láser. Será como una película de gran formato, visible desde distintos puntos del río.

Todo este despliegue de imaginación, tecnología e iluminación tendrá como complemento las fuentes interactivas instaladas en inmediaciones del río hace tres años, con sus juegos de color, luz y sonido, propiciando la interacción con los visitantes.

La más grande (60.0 x 20.0 metros), sobre el Edificio EPM, estrenará un bello espectáculo que integrará música y video, para contar la historia de “Gotica” y “Copetón” y su viaje encantado por los paisajes antioqueños. Las imágenes se proyectarán sobre dos de las caras del Auditorio, conocido popularmente como “el cubo”, gracias a la más avanzada tecnología en 3D.

Ecopabellones

Los cinco pabellones localizados a lo largo del sendero del río fueron renovados, y sus grandes carpas cambiaron el color blanco por texturas estampadas con las hojas de nuestros árboles más representativos. Cada uno asumirá un paisaje antioqueño, retomando lo propio de su fauna y de su flora, su clima e incluso los sonidos característicos de cada hábitat.

Paisaje páramo: se recreará entre el puente Guayaquil y el puente de la avenida Guayabal.

En Antioquia, el páramo es un sistema natural de alta montaña, complejo y variado, localizado por encima del límite superior de los bosques alto-andinos. Es propio de municipios como Frontino, Urrao, Sonsón y Belmira, el Alto de los Baldíos y el Parque Nacional Natural Las Orquídeas.

En este pabellón se proyectará un cielo nocturno con niebla para semejar el efecto de páramo, y se replicarán especies vegetales como frailejones, orquídeas, anturios y helechos, y animales en vía de extinción como el venado, la lechuza y el cóndor de Los Andes. Un oso de anteojos presidirá la fauna de este pabellón.

El piso estará recubierto de césped sintético verde y maquinas de humo generarán la sensación de frío en el ambiente. Se recrearán espejos de agua, semejando las lagunas o humedales características de este hábitat.

Paisaje de montaña: abarcará desde el puente de la avenida Guayabal, hasta el puente de la calle 33.

Aparece en todo el territorio antioqueño, enmarcado por las cordilleras Central y Occidental. Se ubica en los asentamientos humanos y, por tanto, propicia la aparición de diversas culturas y etnias como resultado de la denominada colonización antioqueña.

Son regiones montañosas el Oriente antioqueño (Rionegro, Marinilla y Guarne); el Suroeste (Andes, Támesis, Jardín y Jericó); el Occidente (Cañasgordas, Ebéjico y Heliconia), y el Norte (Yarumal, Angostura, Carolina y Gómez Plata).

Vertientes, cañones, cerros, altas y medianas pendientes caracterizan este tipo de paisajes. Es común encontrar grandes extensiones con cultivos agrícolas, floricultura y producciones pecuarias, y también zonas boscosas pobladas de arrayanes, carboneros, nogales, chochos, robles y guayacanes. También habitan especies animales como el mono nocturno, el loro orejiamarillo, el pájaro carpintero, la falsa coral y diversidad de insectos, especialmente mariposas. La guacamaya será el animal emblemático de este espacio.

Un intenso olor a café caracterizará el ambiente de este pabellón, efecto que se logrará a través de ambientadores.

Paisaje húmedo: entre el puente de la avenida 33 y el Teatro Metropolitano.

Común a localidades como Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Puerto Valdivia, Cáceres, Nechí, Zaragoza, Remedios, Segovia, Puerto Nare y Cocorná. Se caracteriza por altos regímenes de lluvia y elevadas temperaturas. En Antioquia está asociado a las formaciones del valle del río Magdalena, el Bajo Cauca, los cañones del río Porce, el río Sucio y parte de Urabá.

Es una región de contrastes con cañones y pendientes, planicies y valles. Tiene una marcada tendencia ganadera, agrícola y turística, y es usual encontrar especies como el cedro, el algarrobo, la ceiba y el caracolí, mientras que en las partes bajas del bosque aparecen algunas heliconias, orquídeas, enredaderas y helechos. Aquí reinan animales como las guacamayas, las iguanas, los tucanes y diversidad de insectos como mariposas, hormigas, mantis religiosas y cigarras.

En el interior de este pabellón se proyectará un mundo frondoso, con un tronco gigante de ceiba y el tucán como especie animal emblemática. La humedad y la lluvia serán la característica sensorial de este paisaje. La intención es expandir un rocío de agua por medio de aspersores, y con una cascada de luces azules simular la caída de la lluvia.

Los sonidos del bosque complementarán el ambiente, con hongos que funcionarán como elementos sonoros, para que la gente los toque como si fueran una tambora. Las guacamayas serán cascabeles y cambiarán de color con el tacto.

Paisaje seco: ocupará el tramo comprendido entre el Teatro Metropolitano y el Edificio EPM.

La Pintada, límites con el departamento de Caldas, Bolombolo, Santafé de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Uramita y Dabeiba, son ejemplo de este ecosistema, que alterna largos periodos de sequía y de lluvias. Aunque los bosques nativos están casi extintos, aún se conservan especies como la palma de corozo, el ciruelo, el piñón de oreja, el chumbimbo y el árbol de tatamaco. En la meseta cercana a Santafé de Antioquia, donde el paisaje es muy seco, coexisten especies como la bromelia, la ortiga y el quiche. También conviven animales como el mono aullador, el armadillo, el jaguar y el mono araña.

La cubierta de este pabellón proyectará un tejido de árboles secos que filtrará rayos de luz en su interior, mientras que el centro estará copado por módulos de troncos de madera en diferentes niveles. Una iguana mecanizada de 1.50 metros de altura será el protagonista de este espacio, donde se recreará el sonido del viento y de los pájaros.

Paisaje costero: irá entre el Edificio EPM y la calle San Juan.

Este ecosistema también está presente en nuestra privilegiada geografía antioqueña, particularmente en municipios como Turbo, Necoclí, Arboletes y Apartadó, y en áreas como el Parque Regional Natural en el delta del río Atrato y en la Serranía del Darién. Los ecosistemas característicos se denominan manglares y el clima está determinado por prolongados periodos de lluvia y de sequía, y por el nivel del mar.

Es territorio agrario, ganadero y de explotación maderera, con topografías onduladas, escarpadas y planas, que se integran naturalmente con el mar. En las zonas boscosas existen los ecosistemas de manglar, definidos como bosques que crecen sobre el agua. Los árboles más conocidos son el mangle, el iguanero y el helecho mano de tigre, y sobre los pantanos es común encontrar la palma pangana, que forma los conocidos panganales. En este ecosistema habitan especies animales como garzas, sapos, babillas, halcones, patos-cuervo y gallitos de ciénaga.

Para generar la sensación del fondo del mar, se utilizará un piso azul que semejará el océano. El pabellón irá cubierto por una gran atarraya, mezclada con tejidos de luces y el cangrejo oficiará como el animal simbólico de este hábitat. Acuarios urbanos con algunos peces representativos de la costa antioqueña complementarán este diseño.

Una combinación entre el calor y el sonido del mar motivará a los visitantes a involucrarse en el paisaje costero, que además retomará personajes nativos, como los pescadores.

Nutibara, sol y luna

Será el escenario del Sol y la Luna, los astros sagrados de la cultura Embera que habita en Antioquia. Su identidad cultural se basa en el respeto por la naturaleza, pues de ella obtiene su sustento físico y espiritual. El núcleo familiar es el pilar fundamental y su fuerza es la dualidad Hombre-Mujer, representada en ambos astros. Para representarlos, en la cima del Cerro flotará una gran esfera de led, de 30 metros de diámetro, que retomará los colores fríos de la Luna (los azules) y los cálidos del Sol (amarillos y rojos).

Consecuentes con el concepto de “naturaleza, vida y luz”, este año no se intervendrá la ladera de acceso al Cerro, para preservar el equilibrio de las especies que la habitan, tanto vegetales como animales.