Imprimir

IBAGUÉ, mayo 14 de 2016.- Mediante las resoluciones 13401, 13402, 13403 y 13409 de 2013, el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, Incoder, transfirió la propiedad a Cortolima de del territorio que hace parte del proyecto Parque Natural Regional Páramo del Meridiano We´pe Wala, en Rioblanco (Tolima).

Durante 2012 y 2014 se desarrolló el proyecto Mosaicos de Conservación del PNN Nevado del Huila- Cortolima y en ese mismo periodo se realizó el fortalecimiento y reestructuración del Sistema Departamental de Áreas Protegidas – SIDAP.

En el PNR El Meridiano We’pe Wala se encuentran 12 especies de aves, 6 de mamíferos y 6 de anfibios en estado silvestre que están enfrentando un alto riesgo de extinción, según la lista roja de la UICN.

El área hace parte del corredor de conectividad entre los PNN “Las Hermosas” y “Nevado del Huila”, perteneciendo a la Reserva Forestal de Ley 2ª de 1959, el complejo de Páramos Las Hermosas y zona con función amortiguadora.

Durante el proceso de concertación con las comunidades en zona de influencia al páramo, se cuantificaron 196 personas representado en 52 familias de las comunidades Nasa Páez, porque serán ellos primeros vigilantes de la conservación del páramo.

En esta unión de esfuerzos se derivaron en otros beneficios entre la institucionalidad y la comunidad indígena, como por ejemplo:

- Creación de lazos de trabajo institucional y comunitario en torno a procesos de conservación.

- Participación interinstitucional (PNN Hermosas y Nevado del Huila- Cortolima)

-Creación de lazos de trabajo institucional y comunitario en torno a procesos de conservación.

Esta nueva área tiene como objetivo mantener el hábitat natural presente en el Área Protegida para garantizar los procesos ecológicos, preservar los complejos de humedales y lagunas de la zona denominada como Parama del Meridiano, además de Fortalecer los valores materiales e inmateriales de la comunidad Nasa.