Imprimir

Esta semana terminó el rodaje del documental "Vecinos inesperados", que forma parte de la estrategia de cultura ciudadana de la Alcaldía Mayor, "Bogotá vive natural", para formentar la conciencia ambiental.

 

BOGOTÁ D.C.- La actividad diurna y nocturna de unas 40 especies animales, entre las que se encuentran más de 14 tipos de aves, ocho mamíferos, tres reptiles y más de 13 clases de insectos, además de anfibios y crustáceos, incluyendo especies raras o poco conocidas como el coatí de montaña, el zorro perro y el halcón peregrino, fueron registradas en el documental "Vecinos inesperados", que alude a la fauna silvestre de Bogotá.

La producción contó con la participación de cerca de 50 personas, entre científicos, profesionales, expertos en campo y estudiantes, bajo la dirección del documentalista Mauricio Vélez y la dirección de fotografía del premiado cineamtógrafo Richard Kirby.

La filmación, que duró 137 días, se realizó en 48 locaciones diferentes, en la zona rural de Ciudad Bolívar, los páramos de Sumapaz y Las moyas; Chingaza, los cerros orientales, Monserrate, los parques La Florida, Virgilio Barco, El salitre, Ciudad Montes, El Virrey, Bicentenario y Nacional; los humedales La conejera, Juan Amarillo, Santa María del Lago y Torca y hasta algunas estaciones de Transmilenio.

La secretaria de cultura, María Claudia López, resaltó el interés de la administración distrital en que los ciudadanos de Bogotá conozcan la riqueza natural de la ciudad. “Hicimos una encuesta muy al inicio de este proceso que arrojó que más del 80% de las personas encuestadas no sabía que existía fauna silvestre o pensaba que en Bogotá esa fauna silvestre es escasa”, explicó.

“Invitamos a todos los ciudadanos de Bogotá a que recorran los humedales, los parques y los senderos ecológicos, que vayan a los cerros orientales, al páramo de Sumapaz para conocer los animales que allí habitan, que los descubramos, cuidemos y preservemos”, expresó la funcionaria distrital.

“El título de la película - documental nos remite a la esencia, a la premisa, al ADN de la película. Vecinos se refiere la relación de vecindad que existe entre los ciudadanos y los animales que conviven y cohabitan en Bogotá. Este nombre hace referencia a la relación que como buenos vecinos debe basarse en el respeto y la tolerancia. Por otra parte, inesperados porque los espectadores se van a sorprender al descubrir unos vecinos que viven muy cerca de ellos, en sus balcones, casas, jardines, parques y barrios”, expresó Mauricio Vélez, director de la película.

 

El documental, que ha tenido una inversión de más de $2.600 millones y que se estrenará en septiembre de este año, contará historias de adaptación, de reproducción, supervivencia y depredación de la fauna silvestre en Bogotá.

La Alcaldía informó que "Vecinos inesperados" estará disponible en colegios, bibliotecas públicas y comunitarias, aulas ambientales y otros centros de atención ciudadana.