Imprimir

En una nueva intervención de la iniciativa Basura Cero, que nació conjuntamente con Revista ECOGUIA, el artista Mauricio Mayorga, se vinculó a la celebración del Día Mundial de Naciones Unidas. Con esta ya son más de 50 instalaciones de arte con residuos sólidos como botellas y tapas plásticas. (Fotos: Luz Daniela Jiménez)

 

BOGOTÁ D.C.- Alrededor de 50.000 personas han tenido la oportunidad de apreciar la obra que nació como una iniciativa ambiental del artísta Mauricio Mayorga, quien inició hace ya cerca de ocho años este recorrido artístico para visibilizar la basura y ofrecer alternativas de manejo sostenible de estos desechos.

Su más reciente intervención la hizo el pasado martes 24 de octubre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, como parte de los eventos conmemorativos del Día de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A esta actividad se sumó el equipo de Revista ECOGUIA, publicación que ha apoyado la iniciativa Basura Cero, a través de talleres y exposiciones de las obras de arte a partir de residuos sólidos. En esta ocasión, la imagen elegida para la intervención fue el símbolo de paz y amor, así como mensajes alusivos a Colombia y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con su propuesta, el artista fue invitado por Naciones Unidas, a realizar su instalación a base de botellas y tapas plásticas en el Centro de Memoria, como parte de su proyecto de educación ambiental.

El artista Mayorga recordó que hasta el momento ha realizado no menos de 150 intervenciones, intervenciones en diferentes ciudades del país y del exterior, divididas en su obra  "El sentido del mar", una propuesta presentada en siete países y también ha sido invitados a eventos como el Festival Artes y Fronteras dePaz.

En cuanto al proyecto de Basura, comenta que ha sido invitado a presentar la iniciativa de educación ambiental, según la cual se debe incluir la asignatura de reciclaje en todas las instituciones educativas desde el grado 0 hasta el 11

Hélène Papper, directora del Centro de Investigación de las Naciones Unidas en Colombia señaló durante el evento de celebracion del Día Internacional de la ONU,  que los ODS están para crear un “mundo pacífico, sostenible, y justo”.

En el marco de las conmemoración del Día de Naciones Unidas este año, las Agencias del Sistema ONU, en equipo con aliados gubernamentales, Sociedad Civil, Universidades, colegios, y Jóvenes Actores de cambio, entre otros, se sumaron a este evento vinculando la fecha con la campaña global de Naciones Unidas #JUNTOS y la promoción y sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. 

En esta oportunidad, Naciones Unidas también se alió con la red “El Costurero de la Memoria”; un grupo de mujeres artesanas provenientes de comunidades vulnerables de todo el país. Dicha red elaborará sus propios tejidos de los 17 ODS, en una obra se expondrá en la fachada del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Este colectivo  busca formas y opciones de empoderamiento para participar en el cambio de una cultura de guerra a una de paz. Se espera, además, que la iniciativa motive a otros hombres, mujeres y comunidades a utilizar su arte por la paz y ayude en el propósito de movilización en torno al actual proceso de reconciliación nacional.