Imprimir

Luego de varias jornadas de recolección de envase de productos químicos que se usan en los cultivos, fue construida una caseta ecológica en la vereda Zaragoza, en el municipio de Colombia (Huila).

VILLAVICENCIO.-La construcción de una caseta con envases de agroquímicos que terminan contaminado las zonas rurales se enmarca dentro de las actividades de educación ambiental que giran en torno a la recuperación de las rondas hídricas y que son realizadas por Parques Nacionales Naturales en articulación con la Alcaldía de Colombia (Huila), y las comunidades de la zona de Influencia del Parque Nacional Natural Sumapaz en este municipio.

Acorde a estas actividades, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, el Parque Nacional Natural Sumapaz y la Alcaldía, realizaron la recolección de envases, con el fin de evitar que estos residuos sean dejados en los cultivos o fuentes hídricas generando focos de contaminación.

Este proceso se inició con un grupo asociativo de 268 mujeres cafeteras de 27 veredas del municipio donde las entidades han realizado capacitaciones sobre manejo de residuos sólidos y manejos de zonas de ronda de fuentes hídricas, teniendo igualmente como meta realizar 6 casetas ecológicas durante el 2017.

Es de resaltar que estos esfuerzos educativos están enmarcados en el convenio 001 de 2015 suscrito entre la Dirección Territorial Orinoquia de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Alcaldía de Colombia Huila.