Imprimir

BOGOTÁ, septiembre 10 de 2016.- A través de la estrategia “Por Fúquene-Todos de corazón”, que busca recuperar la Laguna de Fúquene, Cucunubá y Palacio, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, aprobó un crédito público interno hasta por la suma de 180 mil millones de pesos.

El proyecto de recuperación de la fuente hídrica tiene un costo de 480 mil millones de pesos, que será financiado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, y el Fondo de Adaptación con 180 mil millones de pesos cada una, y las Gobernaciones de Cundinamarca, Santander, y Boyacá, CAS y Corpoboyacá, con una inversión de $30.000 millones cada entidad. Dicha iniciativa será ejecutada en las vigencias presupuestales de los años 2017, 2018 y 2019.

La propuesta del proyecto de recuperación busca retirar aproximadamente 74 millones de metros cúbicos de sedimento consolidado sobre el cuerpo lagunar. Esto se ejecutará en dos fases, cada una con una duración de tres años.

En la primera fase se removerán del orden de los 35.6 millones de metros cúbicos y en la segunda fase los 38.4 de metros cúbicos restantes, para contar con un volumen de amortiguamiento sobre la laguna en seis años del orden de los 130 millones de metros cúbicos, lo que permitirá ampliar la capacidad de la laguna y así evitar inundaciones.

En el periodo comprendido entre el 2012 y el 2015, empleando el Banco de maquinaria de la Corporación, se han removido 4, 5 millones de metros cúbicos de material en una longitud aproximada de 379 kilómetros.

Cabe recordar que en 1934, se realizó la delimitación de la Laguna de Fúquene con un área de 7.676 hectáreas de espejo de agua y 12.810 hectáreas inundables. Hoy el Cauce actual de la laguna tiene un área de 3.138 hectáreas, es decir, ha perdido cerca del 60 por ciento de su espejo lagunar.

La Laguna de Fúquene está ubicada en la cuenca de los ríos Ubaté y Suarez al nororiente de la jurisdicción CAR. Limita con los municipios de Simijaca, Susa, Fúquene y Guachetá en Cundinamarca y con Ráquira y San miguel de Sema del departamento de Boyacá, y su sistema hídrico está compuesto por el embalse El Hato, y las lagunas de Cucunubá y Palacios.

Se calcula que en la cuenca de la laguna habitan más de 260 mil personas en los 17 municipios que componen el área de influencia de la laguna, 12 en territorio cundinamarqués y 5 en el departamento de Boyacá. De los 17 municipios, 14 cubren todas las áreas urbanas y rurales y los 3 restantes –Villapinzón, Suesca y Ráquira- solo áreas rurales.