Imprimir

Del 24 al 26 de agosto se realizará la Cuarta Cumbre del Clima Colombia y Latinoamérica, organizada por la Asociación Colombiana de actores del mercado del Carbono, Asocarbono, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. 

 

BOGOTÁ D.C.- Del 24 al 26 de agosto, Medellín será sede de la 4ta Cumbre del Clima Colombia y Latinoamérica "Camino a la Carbono Neutralidad", un evento que reunirá a todos los actores públicos y privados que realizan esfuerzos para aportar en la mitigación del cambio climático.

Esta cumbre tiene como objetivo analizar y evaluar el estado de avance de los mercados de carbono en Colombia, y a nivel internacional, convocando a los actores del gremio y aliados, para explorar las oportunidades de negocio en el corto, mediano y largo plazo, a partir de las decisiones de la COP 26, sobre el artículo 6 del Acuerdo de París, la evolución de la carbono neutralidad, el mercado voluntario internacional y las decisiones sobre el mercado regulado. 

Este año, la cuarta versión de la Cumbre, contará con la participación de Harald Friedl, CEO Green LeaderShip, Circular Economy Accelerator y Climate Action Champion Team COP27, como conferencista principal, con la ponencia "Lucha contra el cambio climático: una apuesta mundial"; así mismo, Sashi Jayatileke, Asesora Senior de Finanzas del Clima de USAID, hará su ponencia "Incrementando la financiación privada para soluciones climáticas". 

El evento contará con 7 bloques temáticos que contienen 2 paneles conversatorios cada uno, en los que intervendrán directivos de grandes y medianas empresas de Colombia, y de carácter internacional, que buscan fortalecer sus programas de carbono neutralidad y ofrecer servicios a los actores de este mercado. Además, participarán comunidades vinculadas a los proyectos de mitigación de Gases Efecto Invernadero. 

La instalación del evento estará a cargo de un funcionario del Gobierno nacional, luego de lo cual se abordarán temas como el incremento de la financiación privada para soluciones climáticas, a cargo de Sashi Jayatileke Asesora Senior de Finanzas del ClimaUSAID y la Lucha contra el cambio climático: una apuesta mundial”, a cargo de Harald Friedl CEO Green LeaderShip Circular Economy Accelerator Climate Action Champion Team COP27.

Durante el primer día de la cumbre también se tiene previsto un conversatorio sobre Grandes empresas colombianas con programas de carbono neutralidad robustos a 2030 y “Sectores económicos con programas de carbono neutralidad a 2030”.

De igual manera, se abordarán temas como “Evolución del mercado voluntario internacional (sectores tranzados, precios, volúmenes), y “Tecnología para el manejo de la trazabilidad de las transacciones”.

Entre los demás temas programados para esta cumbre figuran, además, “Banca Multilateral y estatal: apoyo internacional para la mitigación del cambio climático en la región de Latinoamérica y “Sector financiero en Colombia: Carbono neutralidad y apoyo a las iniciativas de mitigación de cambio climático”.

Por otra parte, se hablará sobre las lecciones aprendidas: REDD+ y Aforestación/Reforestación Gobernanza - comunidades - Integridad Ambiental - Línea Base y desde la industria, energía y otros sectores.

En el marco de este evento se presentarán los finalistas al concurso “Carlos Álvarez”, con los respectivos videos sobre sus proyectos y se llevará a cabo un conversatorio para explicar cómo respaldar las estrategias corporativas netas cero con créditos de carbono de alta calidad y los mercados de carbono y los ODS figuran en la agenda de esta cumbre.