Imprimir

En desarrollo de la campaña Megalianza, que promueve la recuperaciòn de material reciclable en todo el país, en una campaña que va hasta este domingo, en Bogotá están disponibles más de 50 puntos en las distintas localidades.

BOGOTÁ.- La campaña “MegAlianza Colombia”, una iniciativa de educación y recuperación de materiales que se lleva a cabo del 27 al 29 de noviembre, pretende ser un hito de sensibilización e información social alrededor de consumo sostenible y reciclaje cuando inician los momentos de mayor consumo: el Black Friday y Navidad.

La iniciativa es impulsada por las organizaciones Acción Climática, Amazóniko, Ambar, APPCE, Blumer, Botellas de Amor, Embajada de Costa Rica en Colombia, Ecobot,  Revista Ecoguía, ECOHEN, ecoins® Colombia, dōTERRA®, Ekogroup, Fundación Colombia Verde y Limpia, Fundes, Kasa de Colores, Magma, Recicla,pues!, Reciclamos Juntos, Reciclando Un Mundo Mejor, RecyPuntos, Treebu, Vitia; quienes se han unido para ofrecer facilidades para reciclar de una manera más sencilla a través de puntos de recolección establecidos, “puntos limpios” o rutas de recolección de residuos puerta a puerta, además  de brindar amplia información a través de redes sociales y de cada una de las organizaciones vinculadas al esfuerzo. Toda la información de los participantes está disponible en  https://colombia.ecoins.eco/centros-de-valorizacion/.

Tanto las empresas como las organizaciones que impulsan esta iniciativa parten de la idea de generar mayor conciencia sobre la gestión de residuos desde la fuente e impulsar el consumo responsable, por lo cual, se ha elegido el fin de semana que sigue al Black Friday, día caracterizado por promover las compras, como una buena oportunidad para exponer con mayor potencia mensajes relacionados al consumo más responsable y la gestión correcta de residuos, sin dejar de lado los impactos positivos sociales, ambientales y económicos de fortalecer la industria del reciclaje.    

Este tarea se convierte en algo cada vez más urgente, siendo los residuos la tercera causa de gases de efecto invernadero, y tal como lo dice Ellen Macarthurt, experta en economía circular: ¨si queremos arreglar el clima, debemos arreglar la economía.

Campaña con muchos beneficios

 MegAlianza Colombia, además de brindar un amplio espectro de opciones para la entrega de residuos valorizables, siempre y cuando se lleven limpios, secos y separados; ofrece a quienes reciclen la oportunidad de recibir ecoins, que son puntos a canjear por descuentos en productos y experiencias del catálogo ecoins (ver https://colombia.ecoinsapp.eco/Administrador/Canjear). Adicionalmente, quienes así lo deseen, y reporten sus entregas, podrán participar en el sorteo de premios especiales por empresas como dōTERRA® y Magma.

Si aún no tiene cuenta de ecoins, puede crearla aquí: www.ecoins.eco y el mecanismo de participación es sencillo, puede resumirse en tres pasos sencillos:

  1. Preparar una bolsa con sus residuos limpios y secos, y rotularla con las iniciales y la fecha.
  2. Tomar una fotografía al momento de entregar la bolsa en un punto autorizado que puede encontrar en https://colombia.ecoins.eco/centros-de-valorizacion/
  3. Enviar la fotografía al Messenger de ecoins(m.me/ecoinsColombia), indicando su cuenta de correo, ganar 300 puntos y participar por un premio especial.

Recuerde que, como explica Juliana Rincón, directora de Recicla Pues, una de las organizaciones de la MegAlianza Colombia, “al reciclar correctamente ganamos todos: los recolectores, los consumidores, los recicladores y empresas porque recuperan más materia prima que podrán incorporar en las cadenas de producción y también logramos dar visibilidad al esfuerzo que tantas organizaciones colombianas hemos desarrollado durante los últimos años para promover el reciclaje y la economía circular ¨.

 

Para más información: https://colombia.ecoins.eco/megalianza/