Imprimir

El presidente Iván Duque es uno de los 40 mandatarios invitado a la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para los días 22 y 23 de abril, como antesala a la COP 26 que se llevará a cabo en Glasgow (Reino Unido).

Bogotá D.C.- Este jueves 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, la Cumbre de Líderes sobre el Clima será el escenario propicio para ratificar los compromisos de Colombia en materia ambiental para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la lucha contra la deforestación y la protección de la Amazonia.

Durante el evento, el presidente Iván Duque intervendrá en la primera sesión ‘Nuestra Carrera Colectiva hasta 2030’, espacio en el cual le presentará al mundo las acciones que ha venido liderando el país, de la mano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“La participación de Colombia en esta Cumbre evidencia el importante liderazgo climático que hemos asumido como referente en la región y el mundo para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el camino hacia la carbono neutralidad y la conservación de nuestros recursos naturales”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

En ese sentido, Correa recalcó la actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), anunciada por el presidente de la República en diciembre pasado en el marco del Acuerdo de París, de reducir en 51 % las emisiones de GEI para el año 2030.

“Esta es una de las metas más ambiciosas a nivel internacional, pues Colombia representa solo el 0,69 % de las emisiones de GEI en el mundo, sin embargo, al ser uno de los países más biodiversos es vulnerable a la crisis climática”, dijo Correa.

Hacia el Acuerdo de París

Con la reincorporación de EE.UU. a la lucha mundial contra el cambio climático, la cumbre convocada por el presidente Biden busca impulsar los esfuerzos de las principales economías del mundo para mantener el objetivo principal del Acuerdo de París, que es el limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Se espera que las principales economías anuncien sus nuevos planes nacionales de acción climática, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC por sus siglas en inglés).

La Cumbre volverá a convocar el Foro de las Principales Economías (FMP) sobre Energía y Clima, una iniciativa liderada por Estados Unidos que desempeñó un papel fundamental en la consecución del Acuerdo de París.  

Además de las principales economías, participarán los líderes de los países que son actores clave en la lucha climática. Entre ellos se encuentran países que han demostrado un fuerte liderazgo en materia de clima, que son especialmente vulnerables a los impactos climáticos o que están trazando caminos innovadores hacia una economía de cero emisiones netas. 

La Cumbre podrá seguirse en: www.state.gov/leaders-summit-on-climate/schedule/#session-1.