Imprimir

Aspirantes a la Cámara de Representantes y al Senado de la República presentan programas para proteger y preservar el medio ambiente, controlar el tráfico ilegal de especies y promover el buen trato a las mascotas. Revista ECOGUIA elaboró una lista guía para sus lectores.

 

BOGOTÁ.- Cuando se trata de elecciones al Congreso, cada aspirante esgrime una bandera particular, para hacerse conocer entre sus potenciales electores y para cautivar los votos requeridos para obtener una curul en el Senado o la Cámara.

En Bogotá y en otras regiones del país, este año electoral se ha destacado por el aumento de candidatos que esgrimen como lema de campaña su defensa a un medio ambiente sano y bajo esos preceptos se oponen a actividades como el fracking o los megaproyectos de hidroeléctricas.

En la diversa lista de candidatos que se comprometen con las políticas a favor del medio ambiente también figuran quienes se oponen a las corridas de toros y defienden un buen trato para las mascotas.

Dada la heterogeneidad de candidatos, revista ECOGUIA les presenta una lista de los aspirantes sobre los que nos hicieron llegar sus mensajes, para que nuestros ecolectores tengan una guía en la próxima jornada electoral:

 

Senado de la República

Partido Verde:

Antanas Mokdus, Senado,  No. 1, ex alcalde de Bogotá, defensor de todas las formas de vida, pedagogo, líder de cultura ciudadana.

Angélica Lozano, No. 10.- Bogotana, abogada de la Universidad de la Sabana y magister en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes, ex concejal de Bogotá. Entre los proyectos presentados como representante a la Cámara está el de la prohibición de actividades agropecuarias en zonas de páramo.

Antonio Sanguino, No. 3, Nació en Ocaña, Norte de Santander. Inició su vida política como líder estudiantil del Colegio Nacional Loperena. Fue miembro de la ONG Corporación Nuevo Arco Iris.

Oscar Vanegas, Senado, No. 50, profesor de la UIS, en Bucarmanga, se opuso a la explotación extractiva en la serranía La Macarena.

Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Senado, No. 5, Oriundo de Puerto Boyacá, es abogado y ex gobernador de Boyacá . Ha sido elegido Senador de la por el Partido Verde. Defiende la vida, el medio ambiente, paz, desarrollo sostenible y protección de la familia.

Edison Muñoz Ciro, No. 23, biólogo, magister e investigador en Bosques y Conservación Ambiental, trabajó con comunidades del Atrato, en la conservación de la selva.

PoloDemocrático

Iván Cepeda, No. 10: Se compromete con la justicia, los derechos humanos y la vida. Se compromete con la protección constitucional a comunidades rurales y al medio ambiente.

Decentes:

Aída Avella, No. 5, lideró el paro contra las mineras que acaban con los naciomientos de agua. Está en contra el fracking y de la explotación petrolera en Boyacá.

Circunscripción especial comunidades indígenas

Lena Yanina Estrada Asito, No. 203, lideresa del pueblo Uitoto de la Chorrera Amazonas, que defiende el territorio y el derecho al oxígeno y la paz.

Francia Márquez, No. 301, Negritudes del Pacífico, defienden sus territorios

ASI

Ati Seygundiba Quigua, No. 203, lideresa arhuaca, lucha por el respeto a la biodiversidad y riqueza cultural de su territorio.

 

Por la Cámara de Representantes:

 

Partido Liberal

Clara Rojas, No. 102, Bogotá: Defiende el cumplimiento del fallo del Consejo de Estado para recuperar el río Bogotá y apoya a la comunidad que se opone a la tala de árboles en las antiguas instalaciones de Bavaria, en el occidente de la capital.

 

Partido Verde

Javier Suárez, No. 103, Bogotá, , Bogotá verde ambiental y sostenible, contra la minería urbana y la protección del agua así como de la calidad del aire.

Diego Cancino, No. 101, Cundinamarca. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional y realizó estudios de maestría en la facultad de Economía de la U. de los Andes. Ha sido investigador en grupos sobre lógica y epistemología, sobre Nietzsche, sobre formación ciudadana y formación en ciencias naturales.

Julián Espinosa, Bogotá, No.109, no apoya las corridas, lidera campañas de protección animal.

Terry Hurtado, No. 105, Valle del Cauca, activista ambiental desde hace más de 20 años, aboga para que el agua sea un derecho fundamental.

Unión Patriótica:

Rodulfo Ballesteros, Cámara de Representantes, ha liderado la lucha ambientale en Boyacá.

 

Decentes

María José Pizarro, No. 101, sus prioridades legislativas son una reforma política que incluya, entre otros, la paridad en la participación de las mujeres a favor de las políticas de igualdad de género, y otra que cree un plan de choque frente a la crisis ambiental que vive el país.

ASÍ-Alianza Social Indígena

Juvenal Arrieta, No. 205 candidato a la Cámara, líder Embera Chamí, desde el resguardo de Bolívar Antioquia, ex directivo de la OIA y ex Consejero Secretario General de la ONIC. Politólogo.

Si estos nombres no los convencen pueden consultar la página de Congreso Visible, a través de la cual se ofrece información para conocer más a fondo la trayectoria de los candidatos.

Eso sí, cuídese de votar por aquellos políticos que históricamente han dilapidado los recursos públicos de nuestro país, que son los que nosotros aportamos en impuestos, pero que terminan engordando los bolsillos de figuras investigadas como Musa Besaile, el Noño Elías y otros tantos de apellidos sonados por sus escándalos políticos como los Guerra, Andrade, Lizcano, Benedetti…