Imprimir

Popayán, Agosto de 2010.- Se encontraron dos nuevos reportes de especies de orquídeas para el país en el Parque Nacional Natural Puracé en cercanías del municipio de San Sebastián en el departamento del Cauca, ubicado en el Macizo Colombiano, informó la oficina de prensa de Parques Nacionales Naturales. En la zona se logró ubicar una muestra representativa de la familia Orchidaceae, comúnmente denominadas orquídeas.

Se trata de las especies Stelis exigua y Stelis strobilacea, las cuales sólo se habían reportado para Ecuador según la base de datos del Missouri Botanical Garden. Ahora se darán a conocer en la Sociedad Colombiana de Orquideología, para posteriormente ser incluidas en la lista de orquídeas registrada para el país que es elaborada por esta prestigiosa institución.

Este nuevo aporte, es producto de un minucioso estudio realizado por las ingenieras forestales de la Universidad del Cauca, Mary Elena Pantoja y Martha Johanna Rodríguez Villalobos, quienes realizaron su trabajo de grado en el Parque Nacional Natural Puracé.

El intenso trabajo tuvo un año de duración, partiendo de la interpretación del mapa de coberturas registradas para este sitio e identificando posteriormente dos coberturas de muestreo.

La primera cobertura se estableció en bosque, donde se tiene vegetación de tipo arbóreo, donde las copas de los árboles alcanzan alturas superiores a 15 mts y no se tienen procesos de inundación periódicos, sin embargo el microclima húmedo favorece la existencia de una diversidad de especies de orquídeas, en su mayoría epífitas.

De este modo, este equipo de trabajo acompañado por el Guardaparque Gustavo Adolfo Papamija, trazaron cuatro transectos de 100 x10 mt, donde encontraron 55 especies de orquídeas, distribuidas en 14 géneros de las cuales los más abundantes son: Lepanthes, Epidendrum, Stelis, Pleurothallis y Crocodeilanthe.

La segunda cobertura estudiada corresponde a herbazal y arbustal, donde predominan comunidades vegetales dominadas por individuos de tipo de herbáceo y arbustivo, en este sitio de muestreo se implementaron 7 líneas de 50 mt de longitud, en dónde se registraron 19 especies de orquídeas.

La gran diversidad de orquídeas en bosque está estrechamente relacionada con la oferta hídrica que este recibe, siendo la niebla el factor primordial para esto.

La investigación arrojó como resultado la identificación de 16 géneros y 65 especies de orquídeas distribuidos de la siguiente manera, Acronia (2), Ancipitia (1) Caucaea (1),Crocodeilanthe (5), Cyrtochilum (1), Draconanthes (1), Elleanthus (2), Epidendrum ( 10), Lepanthes (21), Masdevallia (2), Maxillaria (1), Oncidium (1), Pleurothallis (4), Ponthieva (1), Spekclinia (1) y Stelis (11).

Además se encontró que de las 65 especies de orquídeas identificadas, 2 de ellas Masdevallia uncifera y Cytochilum angustatum, son consideras especies casi amenazadas según registros obtenido con el Instituto Alexander Von Humbolt.

Así mismo 14 especies fueron catalogadas como especies endémicas para Colombia, de acuerdo a la base de datos del Missouri Botanical Garden, donde se encuentran un alto registro de los especímenes botánicos.

Es importante tener en cuenta que de las 65 especies encontradas en la zona de estudio, 11 están en proceso de identificación y no se descarta la posibilidad de obtener especies nuevas, las cuales están en estudio por el Padre Pedro Ortiz Valdivieso, quien es un experto en el tema con reconocimiento nacional en este campo.

“Después de nuestro estudio consideramos que las especies encontradas, son un aporte a la biodiversidad existente en el parque, teniendo en cuenta que las orquídeas son consideradas indicadoras del grado de conservación del ecosistema donde están ubicadas, pero sería importante que fueran tenidas en cuenta por ser endémicas como un valor objeto de conservación del Parque”, concluyó la Ingeniera Forestal Mary Elena Pantoja.