Imprimir

Ñugkapiari, el sabor de la yuca dulce, un plato que además de alimento contribuye a la sanación del cuerpo, el Colectivo Diakara, del departamento de Vaupés, obtuvo el reconocimiento.

 

MITÚ (Vaupés).- La propuesta del Colectivo Diakara fue la ganadora del XI Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas, que convoca anualmente el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos, enfocado en la recuperación, recreación y divulgación de la riqueza culinaria del país.

Este premio, equivalente a $40 millones, fue otorgado al grupo del Vaupéspor el aporte a la salvaguardia y el fomento del patrimonio cultural del país y como un ejemplo de resistencia de una comunidad ancestral.

El grupo busca transmitir estas tradiciones para generaciones futuras, que conozcan su historia y sus raíces. Para Tulio Fernando Martínez “Yavi Pueku”, integrante del Colectivo, la participación en la XI Versión del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas es muy importante para visibilizar las tradiciones ancestrales. “Son espacios donde se puede mostrar lo que verdaderamente somos y la cocina tradicional es la forma de compartir una cultura y de transmitir información. En este mundo donde el alimento se ha vuelto un producto es importante comenzarlo a ver como un elemento de integración".

El evento fue presidido por la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, quien  destacó que el Premio es un aporte a la preservación de la identidad y diversidad cultural de los colombianos y felicitó a los grupos participantes. “Seguiremos implementando este programa que reconoce las tradiciones y nos enriquecen como país. Es importante compartir las tradiciones de generación en generación, que no se pierdan. También, nos permite conservar las tradiciones de las regiones, compartirlas y mostrarlas como una gran riqueza cultural del país”.

El segundo lugar fue para la receta "Arroz de pescado salado del Magdalena Medio santandereano", del Grupo Santander: Del río a la olla y el fogón, que busca transmitir el saber de los ancestros y la tradición de la cocina de esta región. El principal ingrediente del plato es el bocachico, especie endémica, acompañada de verduras de la huerta casera como hoja de col, habichuela larga, ají dulce, tomate, cilantro cimarrón y  arroz.Zoraida “Chori” Agaméz, quien hace parte del grupo, considera que este reconocimiento les da la oportunidad de enaltecer la cocina tradicional de la región del Magdalena Medio Santandereano. “Buscamos que no solamente mi tradición sino la de nuestras matronas no se pierda. Hay platos de los abuelos y de los papás, dignos de mostrar en cualquier lugar, porque estas tradiciones de la cocina popular son nuestro verdadero tesoro”, dijo.

El tercer lugar se entregó al Grupo Binde Sinú, que presentó el plato ´Sopa de gallo de ají con costilla salada´, del departamento de Antioquia, hace un homenaje a la vida, a la abundacia, a los niños, a las mujeres y a la gente mayor. Convencidos de que la comida nutre los sentidos, el grupo quiere a través de este plato recuperar la memoria del paladar, y a través del “Binde” hacer un homenaje al fogón y mostrar que la cocina es la síntesis de la cultura de nuestro país.

Luis Ramírez, integrante de Binde Sinú, expuso que “a través de este trabajo se quieren recuperar aquellos productos que se han ido perdiendo y reivindicar de una forma simbólica a las poblaciones afectadas por el conflicto. Este país se merece que nos sentemos a comer juntos para lograr una verdadera unión”.

Las tres preparaciones ganadoras harán parte de una publicación que realizará el Ministerio de Cultura.El jurado estuvo conformado por la Chef Alba Iris Aranda Camacho, que cuenta con más de 20 años de experiencia en diferentes áreas del sector Gastronómico; Julián Estrada Ochoa, Antropólogo, Conferencista y director de dos investigaciones sobre la Cocina Popular Colombiana; y Luis Carlos Segura Cortés, cultor y defensor de la cocina colombiana.