Imprimir

Un grupo de investigadores de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – Corpoica, ahora Agraosavia, desarrolló Erytec, un bioplaguicida que infecta el gusano cachón (Erinnyis ello) para evitar el daño ocasionado por esta plaga en los cultivos de caucho.

 

MOSQUERA (Cundinamarca).-  Erytec es el nuevo insecticida biológico desarrollado a base de un baculovirus nativo y específico para el control del gusano cachón, una vez aplicado en las plantaciones de caucho, es ingerido por el gusano cachón cuando se alimenta de las hojas asperjadas, se multiplica en las células de las larvas del cachón y ocasiona su muerte después de 3 a 7 días.

Si no se controla esta plaga que ataca los brotes y las hojas de los árboles, puede causar defoliación hasta del 100 % en época de refoliación, lo que perjudica directamente el bolsillo de los productores con la disminución de la productividad de latex por árbol. 

Además del uso del bioproducto, Agrosavia recomienda integrar varios aspectos del sistema productivo para el control de esta plaga, especialmente la liberación de la avispita Trichogrammaque parasita huevos de la plaga.

Estas dos técnicas (el uso de Trichogrammapara el control de huevos y el del Erytec para el control de larvas), favorecen la adecuación de un ambiente con presencia de enemigos naturales de la plaga, e implican la disminución de aplicaciones con insecticidas de síntesis química.

Actualmente, el bioproducto se encuentra en la fase de cambio de escala y búsqueda de la estrategia de comercialización, sin embargo, como parte de la etapa de transferencia de tecnología se van a realizar pruebas no comerciales y talleres prácticos en las zonas productoras de mayor importancia de Colombia.