Imprimir

Personal del Parque Natural el Tuparro, con el apoyo de operadores turísticos  del Vichada adelantan labores para la protección de los huevos que depositan las tortugas Terecay “Podocnemis unifilis” , en las playas de los ríos Tomo y Tuparro.

Las labores de protección a los nidos de las tortugas terecay en el parque El Taparo, que empezaron en el 2015 y se han prolongado hasta lo que va corrido del este año, tiene como objetivo principal proteger esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Anualmente se ha venido realizando primero una selección y monitoreo luego la construcción de una playa artificial para colecta, marcación, traslado y siembra de los huevos en lesta especie.

Cabe anotar que  al cumplirse el tiempo de incubación, los tortuguillos salen de la cáscara, pero continúan en la playa artificial para luego ser liberados en los respectivos ríos.

Parques Nacionales ha venido liderando y adelantando este trabajo, teniendo en cuenta la presión que enfrentan estas tortugas por el excesivo saqueo de los nidales, la comercialización ilegal y el uso de artes de pesca prohibida por parte de las comunidades locales y visitantes que ingresan ilegal al área, llevándolas a un estado de críticamente amenazadas.