Imprimir

Desde 2010 el área glaciar nacional se redujo en 8.4 km cuadrados, según el más reciente informe entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Solo el Nevadode Santa Isabel perdió el 37% de su área en dos años.

 

BOGOTÁ D.C.- En una tendencia sin precedentes en tan corto tiempo, el Volcán Nevado Santa Isabel (Parque Nacional Natural Los Nevados), perdió el 37% de su área durante el período comprendido entre enero de 2016 a febrero de 2018, perdió el 37% de su área. Las causas de la pérdida de área se atribuyen a su reducido tamaño (0,63 Km2 para febrero de 2018), baja altitud (no supera los 5000 m.s.n.m), escasas precipitaciones de nieve y ceniza volcánica sobre su superficie. 

La situación de los glaciares de Colombia fue dada a conocer por el IDEAM, en su informe “Estado de los Glaciares Colombianos”, en el cual se evidencia que desde 2010 el área glaciar nacional se redujo en 8.4 km2.

En su tarea de monitoreo a los glaciares del país, la entidad detectó el impacto de diversos fenómenos que han afectado dichos ecosistemas en los últimos años. Según el documento, el área glaciar actual de Colombia es de 37 Km2 (sierras nevadas El Cocuy ó Güicán y Santa Marta y cuatro volcanes nevados: Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila).

Durante los últimos dos años se extinguió el 5,8% del área glaciar colombiana, correspondiente a 2,3 Km2. Un contexto temporal más amplio muestra que, desde 2010 y hasta mediados de 2017 aproximadamente, se redujo el área nacional en (8,4 Km2).

El informe llama la atención sobre el Volcán Nevado Santa Isabel (Parque Nacional Natural Los Nevados), ecosistema que, durante el período comprendido entre enero de 2016 a febrero de 2018, perdió el 37% de su área, proceso nunca antes registrado en tan poco tiempo.

Cada glaciar es único y tiene unas dinámicas propias que lo hacen más o menos vulnerable. Sus vecinos, los volcanes nevados Ruiz y Tolima, incrementaron su tendencia de pérdida de área a 7% entre 2016 y 2017.

La Sierra Nevada de Santa Marta (6,71 Km2 para 2017) mantiene una pérdida de 5.5%.

Por su parte, la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, el glaciar más extenso del país (13,3 Km2), permanece relativamente estable con un ritmo de pérdida anual de 4,8% desde 2017 gracias a copiosas precipitaciones de nieve (por ejemplo, durante el primer semestre de 2018 se acumuló un metro de nieve, algo inusual en los últimos años).

El glaciar más meridional colombiano, el Volcán Nevado del Huila, mantiene una reducción de área de 2,7% a pesar de su actividad volcánica. En general, los quizás últimos nevados colombianos, continúan con tendencia al derretimiento, aunque cada uno a su propio ritmo. El proceso se atribuye a múltiples causas, entre ellas, la especial sensibilidad de estos nevados ecuatoriales a las condiciones climáticas mundiales, regionales y locales, y a particularidades geográficas físicas, como diferencias en la altitud de los glaciares, topografía particular o por estar ubicados en zonas volcánicas activas.