Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR emitió ayer un comunicado, a través del cual le recuerda a la Secretaría Distrital de Ambiente que las vallas informativas sobre la reserva Thomas van der Hammen estaban  autorizadas. Crece la controversia por este hecho que se interpreta como una acción más de la Alcaldía Mayor de Bogotá en contra de la preservación de esta zona de conservación.

“Dando cumplimiento a las acciones derivadas del Plan de Manejo Ambiental para la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá o Thomas Van Der Hammen, el cual se encuentra vigente, solicitó por escrito desde el mes de mayo de 2016 ante la Secretaría Distrital de Ambiente y ante la Secretaría Distrital de Movilidad, la respectiva autorización, especificando las coordenadas exactas donde se instalarían las vallas y tótems de carácter institucional, con información tendiente a divulgar los valores ambientales de la Reserva, así como la delimitación de la misma”, señala el comunicado oficial de la CAR.

En tal sentido, agrega la nota aclaratoria de la entidad ambiental, se obtuvo respuesta el 18 de octubre de 2016 por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente, autorizando la fijación de las vallas y los tótems por parte de la CAR, en las coordenadas que se había solicitado. (Adjunto comunicaciones respectivas)

En torno a la comunicación de la Secretaría Distrital de Ambiente, según la cual las vallas fueron desinstaladas por considerarlas “publicidad exterior visual, instaladas de manera ilegal en espacio público”, la corporación reiteró la legalidad de las mismas.

“De acuerdo con la autorización de la Secretaria Distrital de Ambiente, dichas vallas no son consideradas publicidad exterior visual, tal y como lo expresa las excepciones consignadas en el artículo 5 del Decreto 959 de 2000, sino vallas de tipo institucional, que cumplen con la autorización de la Administración Distrital”, sentenció la CAR.

La autoridad ambiental de Cundinamarca anunció que estará atenta para realizar una mesa técnica con la Secretaria Distrital de Ambiente para aclarar la situación presentada y determinar la colocación de esta valla informativa.

Entre tanto, varios ambientalistas han cuestionado la actitud de la Secretaría Distrital de Ambiente, al retirar estas vallas que precisamente informan sobre el valor ambiental de la reserva. Se trata de informativos, algo muy diferente a los mensajes publicitarios, precisó uno de ellos.

Recordaron además que, de nuevo, esta entidad vuelve a estar en el ojo de la opinión pública por actitudes como la de los peces incautados en un centro comercial de la ciudad que fueron sacrificados.

Otros críticos de la medida fueron más allá en su interpretación, al considerar que levantar las vallas “es una manera de levantar la reserva”.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022