Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Autoridades ambientales deben implementar el Salvoconducto Único Nacional en Línea antes del 15 de enero de 2018. Este documento servirá para transportar por una sola vez especies nativas que no estén en condición de amenaza.

 

BOGOTÁ.- Este 14 enero vence el plazo para las autoridades ambientales de implementar el Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL), que permite la movilización de especímenes de la diversidad biológica dentro del territorio nacional.

El Salvoconducto Único Nacional en Línea es uno de los mecanismos en que avanza el Gobierno Nacional para facilitar la comunicación entre los ciudadanos y las entidades. Según explica el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenbile (MADS), “cuando alguien requiera movilizar un espécimen de flora y fauna, ya no debe ir a las corporaciones autónomas regionales a llenar documentos que requieren tiempos de trámite. Lo que se ha venido haciendo es utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones para generar este mecanismo. Las corporaciones a partir del 15 de enero ya deben estar listas expidiéndolo”.

Como se recuerda, el pasado 20 de septiembre el MADS anunció que en aras de controlar la movilización de especímenes de la diversidad biológica dentro del territorio nacional, se firmó la Resolución 1909 de 2017, que establece el Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL), el cual será expedido exclusivamente en la plataforma de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL).

“Una vez cumplidos cuatro meses de la entrada en vigencia de la Resolución, las autoridades ambientales no podrán expedir de manera física este documento, por lo cual es necesario que las Corporaciones Autónomas Regionales avancen en esta materia para cumplir con el requisito en la fecha acordada”, explicó César Rey, director de Bosques y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La expedición de SUNL no tendrá ningún costo y se utilizará para transportar por una sola vez los especímenes para los cuales fue expedido, este documento contará con cobertura en todo el país y su vigencia no podrá exceder más de ocho días calendario.

El transporte de especies de flora y fauna sin el Salvoconducto Único Nacional en Línea será causal de la aplicación de la Ley 1333 de 2009.

“Con esta medida se va a beneficiar, no solo al usuario con el trámite en línea, sino además a la biodiversidad, porque vamos a poder desarrollar un mejor control de la movilización de la flora y la fauna  nacional; generando mejores condiciones de control, tanto de las autoridades ambientales, como por parte de la policía y las otras instancias de control en las carreteras y en general en el territorio nacional”, puntualizó Rey Ángel.

Para solicitar el Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL) es necesario haber realizado de manera previa la inscripción a la VITAL.

La Resolución 1909 de 2017, por medio de la cual se establece Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL) para la movilización de especímenes de la diversidad biológica deroga las Resoluciones 438 de 2001, 1029 de 2001, 619 de 2002 y 562 de 2003.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022