Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que en estos dos departamentos el tráfico ilegal de maderas preciosas se ha constitutido en verdaderas redes criminales.

 

PEREIRA.- Una "burbuja inteligente" para combatir la deforestación en las selvas de los departamentos de Chocó y Risaralda, en la que se articulen las instituciones judiciales y las autoridades ambientales de ambos departamentos, fue anuciada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverry.

Al concluir el Consejo de Seguridad que el alto funcionario presidió, con asistencia de los gobernadores de los dos departamentos Jhoany Carlos Alberto Palacios y Sigifredo Salazar Osorio, Luis Carlos Villegas ,dijo que esta es una zona de tránsito de maderas preciosas, de las mafias que las manejan, que no son negocios pequeños ni personas que lo hacen al detal, son  verdaderas redes criminales organizadas que vamos a combatir desde el punto de vista del tránsito.

Adicionalmente, la ofensiva contra el tráfico ilegal de madera se hará desde el punto de vista de la producción en las selvas del Pacífico colombiano, especialmente del Chocó. "Vamos a iniciar con una burbuja que dé resultados muy pronto”, sentenció.

Por su parte, Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director de la Carder, corporación ambiental que participó de este Consejo de Seguridad conjunto, destacó que el llamado del Ministro de Defensa tiene varios enfoques, entre ellos, montar un esquema de burbuja para combatir la desforestación, un esfuerzo interinstitucional con el acompañamiento de las diferentes instituciones judiciales de Policía y de Ejército, y las dos corporaciones Codechocó y Carder.

Por otra parte, la Corporación seguirá acompañando todos los operativos que tengan que ver con minería ilegal. "Nuestros conceptos técnicos son parte del material probatorio para los diferentes procesos de judicialización cuando se ataque la explotación y la comercialización de la madera y minería ilegales”, concluyó Jaramillo Rivera.

El directivo recordó que con el propósito de reducir los índices de ilegalidad, en lo que va corrido del este año se han instalado puestos de control fijos y móviles en las carreteras del departamentales y sobre todo en los sitios que se tienen identificados como “rde Ilegalidad”

Esta actividad se realiza con el apoyo de la Policía Nacional, lo que ha permitido hacer 22 operativos a las empresas o industrias que transforman y comercializan productos forestales. Así mismo se han realizado 60 operativos y en los dedicadas a la transformación y comercialización de especies forestales, se han realizado 260 visitas distribuidas en 150 establecimientos en los que se han recogiendo 2.800 documentos como salvoconductos únicos de nacionales y remisiones ICA, con el objetivo de verificar la legalidad de la procedencia de la madera comercializada en dichos establecimientos.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022