Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ, D.C..- Pese a los argumentos de la Secretaría de Ambiente Distrital, para determinar la eutanasia de 40 especies marinas incautadas en un centro comercial, director de la Autoridad Nacional Acuícola y Pesquera (Aunap), señala que esa debió ser la última opción.

Otto Polanco, director de Aunap, señaló que aunque el caso ocurrido en un exclusivo centro comercial del centro de Bogotá no es competencia de la entidad a su cargo, considera la última opción que debe contemplar un biólogo es el sacrificio de especies.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría Distrital de Ambiente, los peces incautados en el centro comercial Atlantis Plaza habían sido traídos ilegalmente del Océano Índico, las Islas Fiji, China y Australia, entre otros.

Entre las especies recuperadas figuraban peces cirujanos, payasos, cardenal, mandarín y dragón (procedente de Indonesia), así como camarones limpiadores, corales, anémonas, cangrejos y una estrella de mar, entre otros. Además, se encontró un aproximado de 50 kilogramos de coral muerto, según el reporte oficial.

Desde el punto de vista de la autoridad ambiental del Distrito Capital, la tenencia de estos animales sin permisos vulnera el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, por lo cual la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna procedió a su incautación y traslado al Centro de Flora y Fauna Silvestre garantizando el bienestar de los animales.

Teniendo en cuenta todas las consideraciones relacionadas con los riesgos que implica para la biodiversidad nacional la presencia de estas especies, la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna aseguró que “se vio en la obligación de proceder al sacrificio de dichas especies, aplicando técnicas humanitarias e indoloras y contando en todo momento con la asesoría de biólogos expertos en la materia (http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/historial-de-noticias)

Por su parte, el gerente del centro comercial Atlantis, Paulo José Lara, lamentó el sacrificio de los animales y sostuvo que estos eran mantenidos bajo estrictos estándares de calidad, garantizando el bienestar de las especies que se encontraban en cautiverio

Para Otto Polanco, director de la AUNAP, estas especies se hubieran podido salvar a través de organizaciones como el Parque Explora, el cual tiene las condiciones para atender este tipo de especies.

El funcionario explicó que más que especies invasoras, los peces incautados se denominan especies exóticas. “Pienso que el acuario se debía haber mantenido mientras se tomaba una decisión más de fondo”, sentenció el directivo a W Radio.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022