Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El proyecto "Nuestro Barrio Recicla, por una Cali Inclusiva", impulsado por 8 organizaciones no gubernamentales del país, impulsa la economía circular como fuente de oportunidades e inclusión económica y social.

CALI.- Convertir a la capital del Valle en una de las ciudades líderes de Colombia en economía circular es la apuesta que desde hace más de un año vienen impulsando más de ocho fundaciones que decidieron brindar oportunidades económicas y sociales a habitantes y a población migrante venezolana, a través del proyecto 'Nuestro Barrio Recicla, por una Cali Inclusiva'.

Los resultados de esta iniciativa, que incluye a familias de cultivadores y recicladores de oficio, se presentaron durante el foro: "Unidos por una Cali más inclusiva y sostenible: una agenda colectiva para la economía circular", en el cual se impulsó la conversación sobre el impacto positivo que puede generar la administración responsable de los residuos en las comunidades locales y la siembra de alimentos a través de las huertas urbanas comunitarias.

"Como el banco global que somos, tenemos el propósito de aportar a los desafíos que tienen los países en los que tenemos presencia. De allí que nos hayamos sumado a este proyecto que busca impulsar la economía circular como fuente de oportunidades de inclusión económica y social con una visión de integralidad e intersectorialidad", destaca Jimena Botero, vicepresidenta de Asuntos Corporativos Colombia y Región Andina en Citi.

Vale la pena recordar que la economía circular y el manejo de residuos ha sido uno de los principales retos de Cali a lo largo de los años. Según cifras de Andesco, en esta ciudad - para finales de 2023 - se generaban cerca de 1.900 toneladas de residuos sólidos en sectores residenciales, comerciales, industriales y de servicios, de las cuales únicamente el 6% de los materiales desperdiciados son potencialmente recuperables para nuevos procesos productivos.

"Gracias al trabajo arduo que he realizado con el reciclaje, he podido sacar adelante a mi familia. Quienes nos dedicamos a esta labor, tenemos un gran compromiso con nuestro planeta y es importante que todos los ciudadanos tomemos conciencia de la relevancia que tiene separar los residuos que se producen. Actualmente, solo se recupera un 10% del aprovechamiento de los residuos, por lo que debemos trabajar articuladamente para que esta cifra pueda ir en aumento", manifestó Irene Ramírez, vicepresidenta de la Asociación REMA.

"El proyecto logró el desarrollo de sus tres componentes: inclusión económica para poblaciones vulnerables, crear conciencia ciudadana en torno al reciclaje y separación de los residuos, y recuperación de estos materiales para reincorporarlos en cadenas de valor. En este marco se dejaron dos rutas selectivas instaladas en estos barrios específicos de Cali, con alrededor de 1.550 usuarios y se logró la participación, el fortalecimiento y la dignificación de la labor en la comunidad de recicladores. La invitación que hacemos es a replicar esta clase de alianzas y articulaciones que transforman entornos.", manifestó Claudia Lorena García, directora de Economía Circular de la Organización Carvajal.

Por su parte, Fernando Alonso, responsable de la Fundación Avina en Colombia, manifestó que "propiciamos la realización de este Foro para hacer un llamado a que más actores públicos y privados participemos e impulsemos iniciativas que permitan fortalecer la economía circular, la inclusión social y el apoyo a poblaciones vulnerables que encuentran en el reciclaje su sustento diario. Sin duda, si sumamos esfuerzos de cara a esta visión lograremos convertir a Cali en una ciudad líder en estos temas".

Además de compartir que, con la intervención de espacios públicos en el Barrio Llano Verde - que antes eran afectados por la disposición inadecuada de residuos-, se fortaleció una huerta comunitaria en donde 19 recicladores apoyan las labores de sostenimiento de la misma. Esto garantizará la seguridad alimentaria para 22 familias. La huerta es un espacio de encuentro y de unión para más de 4200 viviendas que componen Llano Verde, de las cuales más 3500 personas son víctimas del conflicto armado y desplazados.

A esta gran tarea de ciudad se unieron la Fundación Carvajal, Carvajal Empaques, Fundación Avina, la Asociación Mutual de Recuperadores de Medio Ambiente, REMA, con el aporte de ECCO, Lab Innovación, el colectivo de migrantes venezolanos Corazón Doble Tricolor y la Fundación Citi Foundation.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022