Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

A través de una resolución, el Ministerio de Ambiente suspendió, a nivel nacional, las quemas controladas en casos puntuales: preparación de suelos para actividades agrícolas, descapote para actividades mineras y recolección de cosechas, así como las quemas para el control de heladas.

BOGOTÁ D.C.- Con el propósito de reforzar las acciones para prevenir incendios forestales y evitar afectaciones a los ecosistemas por el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), suspende temporalmente todas las quemas abiertas controladas en áreas rurales y aquellas que se realizan para el control de heladas.

De igual manera, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció, en conjunto con la policía de carabineros, recompensas de hasta $20 millones para quienes denuncien a personas que inician los incendios. Por medio de las líneas contra el crimen, 3143587212 y para la protección ambiental, 320300110, las autoridades estarán recibiendo denuncias por actos que afecten los ecosistemas.

“La temporada seca irá hasta finales de marzo de acuerdo con el pronóstico del Ideam. Se han tomado medidas, con dos líneas de denuncia a nivel nacional, para alertar de personas que comentan incendios. Así mismo, reforzamos el trabajo de las CAR, publicando una resolución donde se suspenden las quemas, hasta que el Ideam declare el fin del fenómeno de El Niño, y se ofrecen alternativas”, resaltó la ministra Muhamad.

La resolución pretende evitar que el uso de fuego, en medio de las quemas controladas, ocasione emergencias de gran magnitud, debido a la temporada seca. Así mismo, pretende evitar contaminación en la calidad del aire, que está siendo afectada por los incendios.

Como alternativa a la quema controlada de incendios para la agricultura y actividades mineras, la ministra propone disponer los residuos de cosechas, utilizando métodos manuales o químicos; preparar manualmente las áreas para nuevas siembras o actividades mineras que cuenten con instrumento ambiental vigente; y revisar los pronósticos meteorológicos emitidos diariamente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), para el control de las heladas en actividades agrícolas.

Esta suspensión temporal será levantada, cuando el Ideam comunique oficialmente que las condiciones climáticas relacionadas con el fenómeno de El Niño, han desaparecido en todo el territorio nacional, informó el MADS. Y agregó que el incumplimiento de esta resolución acarrearía multas, en promedio, por $5.000 millones, de acuerdo con lo establecido por la ley.

En cuanto a las recompensas anunciadas por denunciar quemas provocadas, la entidad indicó que a través de las líneas contra el crimen -3143587212 -y para la protección ambiental -320300110-, las autoridades estarán recibiendo denuncias por actos que afecten los ecosistemas, así como información que permita identificar a los responsables de ocasionar intencionalmente incendios forestales en el país.

Las líneas de atención estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para aumentar las labores que permitan la prevención de incendios y la protección de los bosques en el país.

El Ministerio informó que durante el 2024, se han presentado 796 incendios forestales en el país, de los cuales, 778 han sido liquidados, 7 se encuentran activos y 7 controlados. Recientemente, la Policía presentó 4 aeronaves, dos helicópteros y dos aviones que refuerzan la atención de incendios forestales en el país.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022