Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

En fallo de tutela, la Sala Segunda de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Bogotá ordenó convocar a las comunidades étnicas del Consejo Comunitario de Guapi Abajo, a consulta previa para el proyecto “Construcción, operación, abandono y restauración de la Estación de Guardacostas en la Isla Gorgona y Obras Complementarias”.

BOGOTÁ.D.C.- Al dar a conocer el fallo judicial que ordena adelantar el proceso de consulta previa para el proyecto previsto en la isla de Gorgona, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA-, informó que el Alto Tribunal Superior de Bogotá también ordenó la suspensión de la Resolución mediante la cual se otorgó licencia ambiental y sus modificaciones para la construcción de la que sería una base militar en esta isla sobre el Pacífico colombiano.

En ese sentido, la ANLA informó que acatará las órdenes impartidas por el tribunal en los términos establecidos. Igualmente, se precisa que la licencia ambiental fue otorgada en 2015 y se ha venido haciendo un riguroso seguimiento ambiental, ajustado a la normativa legal vigente y que las razones que motivaron la decisión se relacionan con el derecho a la consulta previa y no guardan relación con las obligaciones ambientales del proyecto.

El proceso de consulta previa con la comunidad étnica Consejo Comunitario de Guapi Abajo, según la orden, le corresponde al Ministerio de Defensa Nacional y a la Dirección Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior.

El fallo fue aplaudido por ambientalistas y defensores de la biodiversidad de Gorgona, además de un colectivo que se había constituido por la Defensa de Gorgona.

Como se recordará, Revista ECOGUÍA ha publicado diversas notas en las cuales se expresa preocupación por el alto impacto ambiental que tendría cualquier obra de infraestructura en esta isla, dada la fragilidad de sus ecosistemas.

Precisamente, al conocer que Cali será la sede de la COP 16, el profesor Jesús Orlando Rangel Churio, de la Universidad Nacional de Colombia, había señalado que esta decisión podría representar una tabla de salvación para salvaguardar la biodiversidad de Gorgona. En ese sentido, el académico señaló que "sería impresentable ante los participantes de este evento mundial que Colombia permita la fuerte intervención de áreas marinas y continentales para instalar equipos que se utilizarán en la interdicción de embarcaciones con cargamentos de drogas ilícitas".

El investigador del Instituto de Cienccias Naturales de la UNAL, recordó que el significado biológico y de historia natural de Gorgona nos da indicios de procesos históricos muy antiguos relacionados con la ruptura de antiguas cadenas montañosas del norte del Chocó y la deriva de bloques de territorio (presencia de basaltos komatíticos). La variedad y la gradación ecológica de los bosques de Gorgona es el único testimonio que nos queda de lo que fue la riqueza de toda esta franja del Andén pacífico en su parte sur; varios bosques de guandal básicamente desaparecidos en el continente aún persisten en Gorgona, por ejemplo, los bosques de machare (Symphonia globulifera), poblaciones de especie colombiana de pino Podocarpus guatemalensis y los bosques de cabuyo (Eschweilera reversa), entre otros.

Además, señaló que en el patrón de riqueza a nivel alfa o de especies, los inventarios han documentado la presencia de 550 especies de plantas con flores. 80 de helechos y cerca de 100 de briófitos (musgos y hepáticas). Los grupos de fauna tetrapoda incluyen aproximadamente 18 especies de saurios, 18 de serpientes y un cocodrilo, 10 especies de ranas y sapos, cerca de 20 especies de mamíferos, especialmente murciélagos y en la isla se encuentran 150 especies de aves, destaca el profesor Rangel. Y agrega que una característica importantísima es la profusión de ambientes de agua dulce, cerca de 25 arroyos, con condiciones excelentes en cuanto a ausencia de contaminación y potabilización natural de sus aguas.

En el caso de que se autoricen las transformaciones que pretende la Armada Nacional se estará anulando la posibilidad de continuar el proceso natural de restauración de Gorgona; además, se creará un precedente muy grave en cuanto a las formas de evadir, eludir o evitar cumplir con las normas que rigen la creación de un área de conservación en calidad de Parque Nacional Natural, sentenció en su momento el académico.

Si se conocen las rutas y las vías para llegar al mar, lo apropiado es tratar de establecer estos controles en el continente. Así se evitarían más costos y, lo peor, introducir factores de cambio irreversibles y muy fuertes sobre la joya de la biodiversidad del Chocó biogeográfico que es Gorgona, concluyó el docente.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022