Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

"Paz con la Naturaleza" es el lema que lleva la imagen oficial de la COP 16 que tendrá lugar en Colombia, en octubre de 2024. El logo fue inspirado en la flor de Inírida, especie endémica que crece en el departamento del Guainía, en la región amazónica del país.

NAIROBI (Kenia).- Ante la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que se realiza en Nairobi, Kenia, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad y David Cooper, secretario Ejecutivo interino del Convenio para la Diversidad Biológica (CBD) de la ONU, presentaron la imagen y eslogan de la COP16 que se realizará en la ciudad de Cali, en octubre 2024.  

La imagen, inspirada en la flor de Inírida, especie endémica de Colombia, agrupa las 23 metas de biodiversidad de la ONU, apropiadas en el Marco Mundial por la Biodiversidad Kunming-Montreal, así como una representación de las 13 ecorregiones en Colombia priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo, según explicó el Ministerio de Ambiente y Sostenibilidad (MADS)

Hacer la ‘Paz con la Naturaleza’ es el mensaje que tendrá la COP16 en Colombia. Un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el ambiente, repensar un modelo de económico que no priorice la extracción, sobrexplotación y contaminación de la naturaleza.

“Estamos lanzando el logo oficial de la COP16 en Cali, la flor de Inírida va a representar el mensaje de ‘Paz con la Naturaleza’, que significa la representación de esos temas únicos que trae la biodiversidad. La flor es endémica del Guainía y es una flor que nunca muere, que nunca sus pétalos se deshacen. Esperamos que la COP16 en Colombia pueda ayudarle al mundo a hacer esa paz con la naturaleza, para que podamos sostener y mantener la vida en el planeta para siempre”, señaló´la ministra.

A partir de hoy, la flor de Inírida se convierte en el emblema de representación del país. Esta imagen, según el MADS, envía un mensaje de reconciliación, alegría y unión de los colombianos para adelantar el evento internacional sobre ambiente más importante en la historia del país.

El secretario Ejecutivo Interino de la Convención sobre la Diversidad Biológica, David Cooper, felicitó al gobierno de Colombia y a la ciudad de Cali "por su enérgica movilización para llevar a cabo la COP16. El elocuente logo que presenta la flor de Inírida, simboliza la belleza y diversidad de Colombia... La COP16 reunirá al mundo para promover y apoyar la implementación del Plan de Biodiversidad - el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal". 

La ‘Paz con la Naturaleza’, el mensaje que se enviará desde Colombia al mundo, parte de un reconocimiento de las relaciones desiguales actuales, actividades extractivistas que sobreexplotan las capacidades de la naturaleza y que plantean la necesidad de mejorar la relación, entre los humanos y los ecosistemas.

En el discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el secretario general, Antonio Guterres, planteó que hacer la paz con la naturaleza requiere entender que estamos enfrentando una triple crisis que entrelaza el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, la cual, al final se convierte en una guerra suicida pues sin la naturaleza, la humanidad no podría existir en el planeta.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica, CBD por sus siglas en inglés, es un tratado internacional  adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 y que entró en vigor en 1993, con el propósito de conservar la diversidad biológica, procurar un uso sostenible y garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

La Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, o La COP de biodiversidad, se celebra cada dos años y reúnen a representantes de 196 partidos miembros del convenio, así como a organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales y otros actores relevantes.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022