Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Hoy se conmemora el Día del Reciclador y la Recicladora de base, que destaca la labor de miles de personas que recuperan cada día materiales reciclables contribuyendo así a evitar la emisión de montones de toneladas de gases efecto invernadero.

Ellos van y vienen con sus carretas, repletas de todo lo que la sociedad desecha a diario: cajas de cartón, empaques de icopor en los que vienen computadores y otros equipos electrónicos, latas de todas las marcas de bebidas, botellas plásticas, retales de materiales usados para construcción, en fin, toda clase de basura que a veces deben rescatar de los desechos orgánicos, porque todavía son muchos los habitantes del planeta que no hacen ningún tipo de separación en la fuente, a pesar de las permanentes campañas para volver hábito esta tarea, como una retribución al planeta que a diario recibe millones de toneladas de desechos, incluidos los tóxicos. Sus largos viajes los hacen en compañía de su familia, de sus mascotas o solos. A diario se les ve a las entradas de conjuntos residenciales, en parques o en centros de acopio de estos materiales...

Un informe publicado hoy por la fundación Avina, en América Latina se estima que 2 millones de personas obtienen su sustento de la recuperación y comercialización de materiales reciclables. Se trata de una población que aporta el 50% del material que procesa la industria y, por cada tonelada de gases de efecto invernadero que emiten con su actividad, evitan la emisión de 200 toneladas de dichos gases.

Las cifras de Avina señalan que entre 2021 y 2023, las organizaciones de recicladoras y recicladores que trabajan junto a Latitud R recolectaron más de 390 mil toneladas de materiales reciclables en 13 países (Perú, Brasil, El Salvador, Paraguay, Panamá, Guatemala, México, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Colombia y Chile),. Este total incluye 80 mil toneladas de material plástico que volvieron a las cadenas gracias a los recicladores de base.

En Bogotá, según la organización Greenpeace, las emisiones evitadas por la acción de 25.259 recicladores de oficio de Bogotá en 2021 fue de 3.782.198 toneladas de CO2 eq/año, es decir que cada reciclador de oficio en Bogotá al año, en promedio logra mitigar 149.7 toneladas de CO2 eq/año.

Un día como hoy, en 1992, 10 recicladores de base u oficio fueron asesinados. A raíz de este lamentable hecho, que estremeció al país, se expidió la Ley 511 del 4 de agosto de 1999, mediante la cual se conmemora el Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje en Colombia.

En la capital del país, que apenas cuenta con una tasa de reciclaje del 17%, los recicladores de oficio han creado cooperativas, asociaciones y corporaciones ambientales con el objetivo de dignificar, formalizar y tecnificar su labor, por esto y con la intensión de acompañar y fortalecer su labor, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) ha carnetizado a 12.842 recicladores.

Una guía para la gestión de RAEE

Como parte de las acciones para mejorar las condiciones de oficio de los recicladores en el país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entrega la actualización de la Guía Técnica para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), basada en un estudio sobre la informalidad en el manejo de estos residuos en Bogotá.

Esta guía, menciona el MADS, proporciona orientación y herramientas para mejorar la clasificación de los residuos, los requisitos para su recolección y transporte, así como opciones de tratamiento, reutilización y reciclaje, que les permita a administradores de centros de acopio, organizaciones de recicladores, recicladores de oficio y otros actores, mejorar sus prácticas en el manejo de estos elementos y su disposición final.

“Queremos impulsar la economía familiar, la economía popular, involucrando a los recicladores de oficio como agentes que pueden potenciar los mecanismos de recolección, acopio y transporte de residuos. Buscamos la implementación de estrategias seguras para la recolección de estos productos, un pago justo a los recicladores, así como capacitaciones y entrenamientos en su oficio”, explica Mauricio Cabrera, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.

En conjunto, la guía entrega el resultado de un estudio a la informalidad del manejo de Residuos, para conocer las condiciones en las que se desarrolla este oficio en Bogotá, y proponer alternativas que les permitan obtener un mejor reconocimiento por su labor y cuenten con la capacitación y otras herramientas necesarias para contribuir de una mejor forma con el manejo de los residuos.

De acuerdo con el estudio, solo en Bogotá, se disponen más de 23 toneladas mensuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, por parte de recicladores de oficio, intermediarios, chatarrerías y bodegas de acopio, de las cuales solo 135 kilogramos los aportan recicladores informales, es decir menos del 0.6%.

En contraprestación, los recicladores informales se ven expuestos a riesgos en su salud, al realizar una inadecuada manipulación de los residuos, que se ve reflejada además en el abandono de partes, en espacio público y zonas verdes. A esta situación, se suma la baja remuneración que están recibiendo en lugares de acopio.

Para prevenir la ocurrencia de estas actividades de gestión inadecuada, el estudio propone integrar a los recicladores de oficio y las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) con los Sistemas de Recolección y Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, de manera que estos apoyen las actividades de recolección, transporte y acopio de los RAEE, cumpliendo con la normativa vigente en condiciones justas de mercado, donde se garantice el reconocimiento de esta labor.

Se espera que con la implementación de las recomendaciones de estas guías, mejoren las condiciones de trabajo para los recicladores y aumente progresivamente el aprovechamiento de los residuos en el país.

El manejo inadecuado de los RAEE puede conducir a la liberación de sustancias peligrosas, afectando la salud y el ambiente a través de la contaminación del agua, aire y suelo, así como el agotamiento de la capa de ozono y la exposición directa e indirecta a sustancias peligrosas.

Invitación de Greenpeace

Como una manera de conmemorar este día, la organización ambiental Greenpeace está convocando a los habitantes de Bogotá a unirse a la plataforma Amazóniko para promover el reciclaje. A través de un aplicativo web de reciclaje colaborativo buscan conectar a los hogares con los recicladores de oficio para potenciar la transformación de los residuos aprovechables y así evitar que afecten al medio ambiente, formando consumidores responsables e informados y dignificando la labor de los recicladores de oficio.

De esta manera, señala la organización "desde Greenpeace Colombia seguiremos trabajando en conjunto no solo con la ciudadanía, quienes han sido actores clave a la hora de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la separación de los residuos en origen para aumentar la tasa de reciclaje, sino que también con los diferentes alineados, quienes nos han ayudado a comunicar la urgencia de visibilizar, apoyar y dignificar el valioso trabajo que realizan los recicladores profesionales a través de la equidad y la justicia urbana".

 “Me ha tocado aprender de la vida y volverme fuerte. Cuando tengo que luchar por mi trabajo lo hago. En este trabajo también debo hacerle entender a la gente que, por más recicladora que pueda ser, soy persona, soy un ser humano y soy mujer. Soy educada y respetuosa con quien lo es conmigo. Es triste que muchas personas piensen que los recicladores somos delincuentes o ladrones. No ven la importancia que tenemos en la sociedad, en los residuos que botan a la basura y que no saben separar. Se les olvida que nosotros contribuimos con el medio ambiente”. Así se refiere a su oficio  Yaneth Anzola, en Amanecer, un libro publicado por el Instituto Caro y Cuervo que recoge los testimonios de seis recicladoras de Bogotá.

¡Feliz día para todas las personas que día a día se van convirtiendo en los más ejemplares cuidadores del planeta!.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022