Imprimir

Bogotá, diciembre de 2010.- Un pesebre recreado en el humedal Juan Amarillo y elaborado por un grupo de abuelitos de la localidad de Suba fue calificado como el mejor pesebre ecológico de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente dio a conocer el ganador, después de contar los votos suministrados por los visitantes del aula. Así se escogió a este pesebre como el más original y creativo, entre los 40 que fueron elaborados en las Aulas Ambientales de Santa María del Lago, Mirador de los Nevados, Soratama y Entrenubes.

Y no era para más, ya que los 30 abuelitos del barrio Nueva Zelandia utilizaron toda clase de material reciclable para ilustrar el humedal y las figuras, como hojas de mata de plátano, semillas de frutas, latas de atún, sardinas y cerveza, cartón, vasos desechables, estropajo, pedazos de alfombra, empaques de electrodomésticos, retazos de tela, cubetas y cáscaras de huevos, conos de lana, pelos de la mazorca, botellas plásticas, frascos de remedios, palitos de paleta y hasta huesos.

La mayoría de los materiales fueron recolectados de los desechos de un comedor comunitario que queda ubicado en su barrio. Luego, con su ingenio, buena actitud y compromiso con el ambiente sano y el consumo responsable, estos abuelitos verdes elaboraron el mejor pesebre ecológico de la ciudad.

Hasta el 31 de diciembre, los bogotanos pueden apreciar este pesebre ecológico en el Aula Ambiental de Mirador de los Nevados.

En este concurso de la Secretaría de Ambiente participaron más de mil personas, quienes con ayuda del personal de la SDA fabricaron los 40 pesebres ecológicos.

Los mejores en cada aula

Además del ganador, la SDA reconoció las mejores iniciativas en cada una de las Aulas Ambientales.

En Santa María del Lago, ubicada en Engativá, el primero puesto fue para un grupo de 20 niños entre los 5 y 13 años de vacaciones divertidas del humedal Jaboque, que contaron con ayuda de tres practicantes del SENA y la Fundación Adesa.

El virreinato fue para el grupo de 30 abuelitos verdes “Mi Gente Linda” del barrio La Granja, y el tercer puesto fue para “Renacer”, dónde participaron 20 abuelitos.

Además del grupo de abuelitos “Bello Atardecer”, en el Aula Ambiental de Mirador de los Nevados, la SDA reconoció a 20 abuelitos verdes del barrio Antonio Granados y 20 adultos mayores del barrio “Tisquesusa”.

En el sur de Bogotá, aula de Entrenubes, el primer puesto lo obtuvo el grupo de abuelitos verdes de “La Fiscala” en Usme, seguido por “Primer sector La Fiscala” y el grupo de servicio social del barrio El Triunfo, en San Cristóbal.

Finalmente, en Soratama los ganadores fueron 18 abuelitos verdes del barrio Soratama, 30 del Cerro Norte y 29 de Buena Vista.

“Destacamos la participación de las personas de la tercera edad, que no sólo demostraron su arraigo a las costumbres navideñas, sino su compromiso con el mejoramiento del ambiente capitalino”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.