Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Del 19 al 23 de febrero, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lideró reuniones con la delegación de la cooperación coreana en el marco del proyecto de consultoría "Fortalecimiento de la Industria Automotriz Eléctrica, de Hidrógeno e Híbrida en Colombia".

En busca de una política de movilidad sostenible, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el Ministerio de Transporte, Transmilenio, Ministerio de Energía y funcionarios gubernamentales de la República de Corea, buscan mecanismos de cooperación que contribuirán a la proyección y ejecución de proyectos industriales que contribuyan a la electrificación de los sistemas de transporte público en Colombia.

"La importancia de la cooperación para el fortalecimiento de la industria automotriz eléctrica, de hidrógeno e híbrida, es parte de la ruta trazada en nuestro Plan Nacional de Desarroll, dado que le apuesta a un modelo de crecimiento sostenible, la promoción de la industria nacional y la mitigación de gases efecto invernadero", indicó Nicolás Rincón director de Infraestructura y Energía Sostenible.

Para funcionarios como el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, es fundamental que en estos acuerdos de cooperación podamos contar con el respaldo de todos los sectores y de ahí que esta hoja de ruta nos va a permitir llegar a esa transición energética justa que buscamos para todos los colombianos".

Al respecto, el DNP recordó que durante la semana del 19 al 23 de febrero se desarrollaron reuniones estratégicas con diferentes actores del sector, entre los que se incluye la academia, gremios empresariales y representantes del Gobierno. La agenda finalizó con el seminario de lanzamiento de la cooperación, el viernes 23 de febrero, con la participación del embajador de Corea del Sur en Colombia, Lee Wankg keun, junto al Sr. Il-hwan Ahn, funcionario del Programa Knowledge Sharing Program (KSP), quien fue viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas de Corea. También participó el ex embajador de la OECD en Corea, y el director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP, Nicolás Rincón, junto con otros representantes del Gobierno nacional.
 
Dentro de los objetivos de la hoja de ruta presentada están la realización de estudios e investigaciones para identificar las necesidades específicas del mercado colombiano y desarrollar soluciones tecnológicas adaptadas a las condiciones locales. Asimismo, según el DNP, se pretende ofrecer programas de capacitación para técnicos, ingenieros y otros profesionales del sector automotriz del país, con el fin de fortalecer sus habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías. En desarrollo de estas acciones también se organizarán eventos y actividades para promover la inversión extranjera en dicha industria.

La entidad informó además que junto con GIZ y el Ministerio de Transporte, el cinco de marzo se realizará el evento "Fuentes de financiación para el fortalecimiento de los sistemas de transporte público en el marco del Plan Nacional de Desarrollo", cuyo objetivo es dar a conocer las estrategias e instrumentos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 para la sostenibilidad de los sistemas de transporte público. Se lanzarán tres guías para las entidades territoriales sobre: Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible, Captura de Valor del Suelo y Negocios colaterales.

Adicionalmente, el DNP anunció que para el 29 de febrero el se tiene previsto el foro virtual "Por una movilidad sostenible y segura en nuestros planes de desarrollo local" que podrá ser consultado en el canal de Youtube de la entidad.

 

 

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022