Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Gestión de residuos sólidos y soluciones para el reciclaje, energía y agua, así como soluciones integrales para zonas urbanas y servicios afines son los principales eventos convocados en Medellín por la Unión Europea, líder en esta tendencia de reciclar, repensar y reutilizar los recursos.

BOGOTÁ C.C.- Encabezados por el director general para el Medio Ambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, más de 60 empresarios, expertos y académicos europeos se reúnen desde el martes en Medellín y Bogotá para participar en dos encuentros de la UE de Economía circular. Oportunidades para negocios.

Los dos principales eventos empresariales se realizarán en Medellín este martes 17 de octubre y en Bogotá el jueves 19. En ambas ciudades se abordarán temas de importancia como la “Gestión de Residuos Sólidos y Soluciones para el Reciclaje”, “Energía y Agua” y el tema de “Soluciones integrales para zonas urbanas y servicios afines”. Además, la delegación participará en varias actividades y reuniones complementarias de alto nivel.

“El objetivo de los encuentros es el de motivar un intercambio entre funcionarios y empresarios europeos y colombianos sobre sus experiencias, temas y desafíos relacionados con las prácticas de la economía circular, un concepto que nace a raíz de factores relacionados con el medio ambiente”, explica Rachel Brazier, Encargada de Negocios de la Unión Europea en Colombia.

La idea esencial de la economía circular es cambiar el paradigma clásico de la economía lineal donde se produce, se usa y se botan los residuos. A cambio, se quiere reciclar, repensar y reutilizar los recursos de manera inteligente. De hecho, la UE es líder en el tema y desde el año 2015 tiene una estrategia común y estimula las economías nacionales que incorporan esta visión a través de incentivos para las empresas que produzcan artículos más verdes y reciclen sus residuos.

“Ciertamente, este concepto de economía circular permite ahorrar energía, reducir costos para productores y consumidores, aliviar la presión humana frente a la naturaleza, fomentar la innovación, creatividad y competitividad y crear nuevos ejemplos y sectores en la economía”, enfatiza la alta diplomática europea.

Los dos eventos empresariales, en los que participan expertos internacionales de más de 10 países europeos, cuentan con el apoyo de la Unión Europea e instituciones nacionales como la Andi; la Cámara de Comercio de Bogotá, Medellín, Aburra Sur o Eurocámaras, Universidad Eafit y la EAN.

“El concepto de "Economía Circular" se está extendiendo poco a poco en el mundo. En este sentido la Unión Europea organiza misiones especiales de cooperación destinadas a buscar socios internacionales, compartir mejores prácticas e identificar oportunidades para empresas. Colombia es uno de los protagonistas en este tema, por lo cual realizamos esta semana los dos encuentros en Medellín y Bogotá”, puntualiza Christophe Saurenbach, Consejero Comercial de la UE en Colombia.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022